Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Política Impugna Gordillo a Vázquez Mota: no frenan maestros mejoras a la educación

Nuevo desencuentro entre la dirigente vitalicia del SNTE y la titular de la SEP

Impugna Gordillo a Vázquez Mota: no frenan maestros mejoras a la educación

La lideresa magisterial reclama ante Calderón mayor participación del gremio en reformas

Advierte que la prueba Enlace no debe ser usada como arma para la descalificación

Laura Poy Solano

En un nuevo desencuentro con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Es-ther Gordillo Morales, afirmó que el reconocimiento a maestros de todo el país por obtener los mejores resultados en la prueba Enlace “demuestra día a día que no es realidad que seamos obstáculo para elevar la calidad de la educación”, y afirmó que la evaluación carecerá de sentido si no “aporta información que nos permita saber dónde estamos, o si la desvirtuamos para convertirla en instrumento para la descalificación o la parcialización sobre sus resultados”.

En una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos para reconocer a los mejores alumnos y maestros en la prueba Enlace 2007, en el transcurso de la cual sólo hubo un saludo protocolario entre la titular de la SEP y la líder del SNTE, Gordillo aseguró que lo único que requiere el magisterio es que la “democracia se aplique, y esto significa que se interprete el sentir de los maestros, que tengan voz y voto, es decir, que puedan opinar en materia educativa, porque nadie puede saber más y mejor que los maestros que laboran en las aulas”.

Por ello, solicitó una cita con el Presidente para informarle de las reuniones con empresarios y sectores de la sociedad y presentar, en “coordinación con la SEP y su titular, con quien estamos trabajando, una propuesta que esperamos pueda ser útil para la evaluación educativa”.

Momentos antes, la secretaria de Educación insistió en que la evaluación tiene “consecuencias”, pues aún “en-frentamos grandes desafíos en materia de calidad y equidad. En esta agenda, afirmó, “no debe haber complacencia ni tregua alguna”, por lo que también se impulsará un plan “todavía más ambicioso que se dirige a reforzar los cursos nacionales para maestros, tanto en su formación como actualización, y que es una aspiración expresada por miles de docentes”.

Vázquez Mota agregó que “conscientes de esta responsabilidad, en los próximos días presentaremos las bases del Sistema Nacional de Evaluación, que incorpora las propuestas de diversos actores de la agenda educativa, las cuales valoramos y consideramos muy importantes”.

Por su parte, el presidente Calderón agradeció el “compromiso” del SNTE con la calidad educativa y el impulso, “codo con codo”, a la construcción de un sistema nacional de evaluación en el sector, al considerar que se trata de una “herramienta estratégica” para mejorar la calidad y para que el sistema educativo del país se ubique al “nivel de los mejores del mundo”, aunque insistió en que no se podrán corregir las fallas “si no las conocemos, ni podremos reforzar nuestros aciertos si no sabemos cuáles son. Por eso seguiremos dando un sólido impulso a Enlace”.

Al agradecer la presencia de maestros y alumnos de Tabasco, aseguró que en esa entidad “no se perderá el año escolar” y afirmó que tanto padres de familia como docentes y alumnos “pueden estar seguros de que recuperaremos totalmente las instalaciones educativas, las mejoraremos y repondremos todas las pérdidas materiales”.

Tras la ceremonia en la que el gobierno federal reconoció a los 500 profesores más destacados en la prueba Enlace 2007, y a los diez primeros alumnos de tercer a sexto de primaria y tercero de secundaria con los mejores resultados en español y matemáticas, y en la que se confirmó de último momento la presencia de Gordillo Morales, ésta enfatizó que “no se trata de descalificar, pero lo que realmente nos parece importante es que a lo que ha convocado el Presidente nosotros también lo propusimos en nuestro congreso, y es el Sistema Nacional de Evaluación”.

En entrevista, momentos antes de que decenas de maestros, padres de familia y alumnos prolongaran por más de 30 minutos las solicitudes para tomarse la fotografía del recuerdo con Gordillo Morales, quien repartió besos y abrazos a todo aquel que solicitaba “una foto más, maestra; yo también soy del grupo de ganadores”, aseguró que “muchas veces hemos oído comentarios críticos, cuando la verdad es que si se revisa con serenidad, con calma, pues verían que los maestros estamos haciendo lo que nos toca”.

Cuestionada sobre la posibilidad de restablecer un diálogo con la SEP, afirmó que “no sé de dónde sale esa pregunta, sobre todo cuando estamos en la mejor disposición de diálogo. Las preguntas habría que hacerlas en otro lado”, y aseguró que el gremio magisterial no tiene nada “oculto y nos parece muy adecuado que se revise todo, porque se habla de que hay no sé cuántos miles de comisionados, y ¿dónde están?, porque algunos no están en el SNTE”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.