Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

Soda Stereo. Rock por Tabasco

Me verás cobrar...

Ampliar la imagen Portada del disco Me verás volver Portada del disco Me verás volver

El 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo dio su “último” concierto en el estadio River Plate, de Buenos Aires, tras 15 años de forjar uno de los sonidos de rock-pop más influyentes en Latinoamérica. Se separaban porque ya no se podían ni ver; de hecho, en esa gira cada integrante pidió camerino individual. “Llegamos al punto del agotamiento creativo y de relación humana”, afirmaría Gustavo Cerati, guitarrista, cantante, compositor y líder de esta banda argentina.

Un mes antes, el 30 de agosto, el trío que en México detonó la mirada masiva hacia el cono sur, pues al emerger sonaba distinto a lo que se había escuchado en español, no sólo creativamente, sino en calidad de ejecución y grabación, ofreció el último de tres conciertos en territorio nacional, dentro de la gira Concierto Final. Quien escribe tuvo la oportunidad de acceder a backstage ese día, en el Palacio de los Deportes. Tras una mesa y un lunch poco vistosos, Héctor Zeta Bosio (bajista) y Cerati cenaban con no más de siete personas. Lucían agotados, mas con una especie de alegría velada. Alberti no estaba ahí (poco antes, esta cronista le vio retirarse del lugar, con un semblante nada amistoso). Cerati, rojos sus azules ojos, miró a quien escribe para hacerle ver: “Si te fijaste, no fue un ambiente de velorio, sino de celebración; no se trató de plasmar una sensación de ‘ya se acabó todo’”. Desplomado tras tres horas de entrega enfebrecida, Gustavo añadió: “No lo dejamos todo a la nostalgia; nos enfocamos en tocar muy bien, en ofrecer algo que de verdad quedara en la memoria del público. Esto lo hemos hecho para él, que es quien más lo goza”. Entonces dibujó una amplia sonrisa, señal de la seguridad de un músico con talento para las melodías y los requintos memorables; tenía claro que su carrera no acababa ahí. Y sí. Cerati grabaría luego tres álbumes solistas, de los que destaca su insuperable Bocanada (1999).

Desde entonces, cada uno de sus conciertos en solitario merecería el fastidio de los fans que, nostálgicos, pedirían una y otra vez temas de Soda. Y si bien llegó a tocar algunos, siempre lo hizo con brillantes actualizaciones. Era de admirarse que un músico con tan pesado bagaje fuera renuente a mirar atrás. Sus siguientes discos solistas, aunque buenos, ya no cumplieron con las altas expectativas a que este creador solía acostumbrar; quizá esto le haya hecho pensar en recuperar sus glorias. Aunque sobre el regreso de Soda siempre contestó tajante que era imposible; aunque ya hace menos tiempo, dijo: “Sólo volveríamos si no llegamos a vernos patéticos”.

Así, diez años después, el 20 de septiembre pasado, Soda Stereo anunció en conferencia su “regreso”, con la gira Me verás volver… (alusión al tema La ciudad de la furia). Las muecas fueron inevitables en algunos: el tufo a dinero (el rumor es que cada integrante recibirá un millón de dólares) fue ineludible, a lo que respondió Cerati: “No es así. Lo hacemos por el placer de tocar, y por complacer a los fans. Además, el tiempo curó las heridas internas”. Aunque luego hizo una broma: “Que viva Johnny Rotten”, pues éste no temió decir recientemente que volvía a girar con los Sex Pistols por dinero.

Y si bien Soda ha demostrado en los conciertos que llevan desde el 20 de octubre por Sudamérica, y luego en Monterrey, que no lucen nada patéticos, sino en gran forma musical y anímica, el grupo en realidad no “vuelve”, sino que sólo se reúne para tocar sus viejos éxitos, pues al acabar la gira, cada uno retornará a sus proyectos personales. No hay temas nuevos. La pura nostalgia, ahora sí.

A pesar de todo, no es fácil denostar a este trío. De entre sus siete discos, los magníficos Nada Personal (1985) y Canción Animal (1990) generaron un precedente indispensable para el sonido del rock en español. Álbum fundamental es Dynamo (1992), adelantado a su tiempo, con sonidos electrónicos dentro del rock. Punto clave ha sido su propuesta estética y escénica, usualmente de avanzada (un ejemplo nomás, es que su escenografía actual es creación de Martin Phillips, quien ha trabajado con Daft Punk y U2). Tal historia detrás, y la histeria que generan, quizá los exima un poco de “volver” tan desfachatadamente. Lo deseable y sorprendente de verdad, es que volvieran como banda tal cual, con nuevas canciones; que no lo dejaran todo a la nostalgia. Y menos Cerati, quien ya había logrado merecer respeto por no ceder a la tentación de los “regresos” avaros. Pero bueno: feliz viaje a todos los soda-nautas que hoy gozarán de sus gracias… totales.

Ayuda a Tabasco

1. En las inmediaciones del Foro Sol, durante el concierto de Soda Stereo, se estará recibiendo ayuda para los damnificados de Tabasco: alimentos no perecederos, agua embotellada, medicinas no caducas, pañales y toallas sanitarias.

2. El mismo tipo de artículos serán recibidos en el concierto Indie-Rocks!, mañana sábado. Entre otras bandas: Fenómeno Fuzz, Da Punto Beat, Hello seahorse!, Los Elásticos, Robota, Mustang, Turbina, Cohete, Lady Bombón, Guillotina. Salón Los Ángeles. 13 horas, entrada libre al presentar uno de los últimos dos números de la revista Indie-Rocks! o con la invitación que viene en: www.indie-rocks.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.