Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Mundo Bachelet inicia recorrido por región afectada por el sismo; hubo otras tres fuertes réplicas

Declara el gobierno chileno zona de desastre a Tocopilla, María Elena y Quillagua

Bachelet inicia recorrido por región afectada por el sismo; hubo otras tres fuertes réplicas

La mandataria llama a la calma a pobladores; viaja acompañada de varios de sus ministros

Prácticamente destruida, la infraestructura hospitalaria; se mantiene el saldo de dos muertos

Enrique Gutiérrez (Corresponsal y agencias)

Ampliar la imagen La mandataria chilena visita a damnificados en Tocopilla, ciudad en donde se regristraron los principales daños por el temblor La mandataria chilena visita a damnificados en Tocopilla, ciudad en donde se regristraron los principales daños por el temblor Foto: Reuters

Santiago, 15 de noviembre. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, efectuó este jueves un recorrido por la zona norte del país afectada por el terremoto de 7.7 grados en la escala Richter el pasado miércoles,en momentos en que al menos tres fuertes réplicas sísmicas sacudieron de nuevo la región al filo del mediodía y en un intervalo de tiempo de unos 10 minutos.

En Tocopilla, ciudad costera de unos 24 mil habitantes, la mandataria socialista llamó a la calma a los pobladores que exigían ayuda con urgencia, en momentos en que las autoridades nacionales despachaban a esa región unas 14 toneladas en ayudas diversas para unos 15 mil damnificados y alrededor de 160 lesionados.

“Tranquilos, porque para eso estamos aquí”, dijo la mandataria, quien estaba acompañada por varios de sus ministros, mientras la tierra continuaba moviéndose ante los impávidos habitantes.

Cuando se sintieron las fuertes sacudidas, la gobernante expresó que aunque ha seguido temblando en esa zona del norte, “es bueno que nosotros estemos acá, en la misma situación que los vecinos”.

La mandataria fue alejada de un poste de alumbrado, ante las réplicas que se sintieron de 6.2 y 6.8 grados, aunque sin precisarse la tercera, con epicentros en la región de Antofagasta, según informaron pocas horas después los servicios sismológicos en Chile y Estados Unidos.

Bachelet declaró zonas de desastre la ciudad de Tocopilla, el campamento minero de María Elena –de unos 7 mil habitantes– y el pequeño poblado de Quillagua, el más cercano al epicentro del terremoto del pasado miércoles.

La anterior es una medida que permite acelerar la entrega de ayuda y la adopción acciones para reparar los daños materiales.

Mientras se mantenía el saldo de sólo dos mujeres fallecidas ayer a raíz del sismo y de unos 160 heridos, sumado a unas 4 mil casas destruidas, la fuerza aérea instaló un hospital de campaña ya que la infraestructura hospitalaria en Tocopilla quedó prácticamente destruida.

A la par de los esfuerzos por restablecer los servicios básicos de electricidad y agua potable en la principal zona afectada, que ya fueron normalizados en la capital regional de Antofagasta, las autoridades nacionales y locales pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación para evitar eventuales epidemias.

Por su parte, la armada chilena rescató ilesas a medio centenar de personas aisladas junto a un túnel de un puente carretero, cuya entrada sur se derrumbó en las inmediaciones de Tocopilla.

En este contexto, de manera sorpresiva la televisión chilena dejó de transmitir imágenes de las zonas de desastre y las emisoras de radio dejaron de informar sobre esos sucesos para retomar sus programaciones normales sobre temas de espectáculos, deportivos y de música romántica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.