Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Estados Daña constructora casas en Naucalpan

Sin avisar a colonos de Izcalli Chamapa, socava terrenos para ampliar campo de golf

Daña constructora casas en Naucalpan

Los afectados culpan al edil local y al de Huixquilucan; policías agreden a inconformes

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aproximadamente 100 viviendas resultaron afectadas debido a que la fraccionadora Bosque Real, con apoyo de la policía estatal, realizó excavaciones en la colonia Izcalli Chamapa, municipio de Naucalpan. La empresa dañó cimientos y drenajes Aproximadamente 100 viviendas resultaron afectadas debido a que la fraccionadora Bosque Real, con apoyo de la policía estatal, realizó excavaciones en la colonia Izcalli Chamapa, municipio de Naucalpan. La empresa dañó cimientos y drenajes Foto: Mario Antonio Núñez López

Naucalpan, Méx., 14 de noviembre. Al menos 100 viviendas de la calle Otilio Montaño, en la colonia Izcalli Chamapa de este municipio, quedaron en una pendiente y con sus drenajes fracturados debido a que trabajadores contratados por la empresa Bosque Real socavaron con trascabos los terrenos adyacentes.

Este jueves unas 50 vecinas de Izcalli Chamapa intentaron sin éxito interceptar al alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, durante la inauguración de un hospital, para reclamarle por los daños a sus casas. El director del Organismo Público de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de esa localidad, Manuel Gómez Morín, atendió a los colonos y exigió a la fraccionadora Bosque Real que restituya 600 metros lineales del sistema de drenaje y alcantarillado.

Los vecinos se quedaron sin drenaje y sus casas sufrieron daños debido a que, sin aviso, personal de Bosque Real comenzó a ampliar campos de golf en una franja contigua, para lo cual también derribaron cerca de 250 árboles adultos.

Los colonos responsabilizaron de los daños a Durán Reveles y al presidente municipal de Huixquilucan, el priísta Adrián Fuentes Villalobosa, quienes, aseguraron, no les informaron del inicio de las obras pese a que estaban enterados desde hace dos meses.

Los estragos se iniciaron el lunes, cuando, de la noche a la mañana, decenas de viviendas quedaron al lado de un voladero –que en algunos puntos alcanza una profundidad de 16 metros– debido a las labores de Bosque Real. Sonia Irene Monroy y su nieto Alejandro Álvarez, de 12 años de edad, junto con algunos vecinos, intentaron oponerse a las obras ; elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que resguardan las obras los rociaron con gases lacrimógenos y los encañonaron.

Debido al uso de la fuerza policiaca, los colonos sólo pudieron observar cómo derribaban sus traspatios. Árboles de aguacate y durazno, tendederos, mampostería de las cimentaciones, drenajes, “todo fue destruido en segundos”, dijo uno de los afectados.

En un recorrido, Ana María Jesús Arévalo, delegada de la colonia Izcalli Chamapa, acompañada por vecinos de la calle Otilio Montaño, explicó que el Instituto Regulador del Uso de Suelo Urbano estatal asignó hace 35 años una franja limítrofe entre Huixquilucan y Naucalpan para que fuera área de uso común.

En dicha franja, que daba a los patios traseros de las casas, se autorizó a los colonos construir drenajes. Otros la usaron como área verde y unos más como bodegas o para criar animales.

Sin embargo, ahora los drenajes desfogan al aire libre y los colonos temen problemas de salud.

El delegado de la Secretaría de Gobierno mexiquense, Jesús Jaramillo, convocó a vecinos para negociar la reparación de los daños, pero a la cita no llegaron representantes de Bosque Real ni de las alcaldías de Naucalpan ni de Huxquilucan.

Se espera que una comisión de funcionarios del OAPAS se reúna este viernes con representantes de Bosque Real para que la empresa reconstruya los drenajes, informó el organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.