Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Estados Migración, inseguridad y educación, retos de Godoy

El arzobispo de Morelia llama a colaborar “con lealtad” con el gobernador electo

Migración, inseguridad y educación, retos de Godoy

Carolina Gómez Mena

Alberto Suárez Inda, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Morelia, dijo que son tres los principales problemas que deberá enfrentar Leonel Godoy, virtual gobernador de Michoacán: la inseguridad y el crimen organizado, la migración y los bajos niveles de educación.

En la 84 asamblea plenaria de obispos que se lleva a cabo en las instalaciones de la CEM en Lago de Guadalupe, estado de México, Suárez Inda precisó que los resultados de la elección se deben respetar y “todos tenemos que colaborar con lealtad con quienes legítimamente y por mayoría de votos han obtenido la encomienda de este servicio noble pero difícil y complejo de gobernar los municipios y el estado”.

Precisó que la Iglesia católica tiene la esperanza de que los citados problemas se resuelvan a la brevedad posible. Dijo que la inseguridad y el crimen organizado son un “asunto serio” y “un flagelo para las comunidades”.

En torno a la migración, comentó que han abandonado la entidad 2.5 millones de personas, principalmente por la pobreza y la inseguridad, lo que ha redundado en el abandono del campo.

En lo que respecta a la educación, dijo: “Nos da vergüenza estar en el último nivel”. Para superar estos problemas, dijo, gobierno, sociedad e Iglesia deben trabajar juntos. Recordó que Michoacán posee grandes recursos y una importante herencia cultural y tradiciones.

Sobre el triunfo de Godoy, el prelado señaló que era algo que se esperaba. Recordó que los cinco obispos de Michoacán se reunieron recientemente con el perredista y con los demás candidatos para tratar temas relacionados con la situación del estado, y dijo esperar otra entrevista. Asimismo, confió en que la relación con el nuevo gobernador sea respetuosa.

En cuanto a la participación ciudadana en el proceso electoral, comentó que el abstencionismo fue variado, pues en algunas zonas alcanzó 70 por ciento, pero en otras apenas fue de 30 por ciento. No obstante, indicó que “preocupan la apatía y el desencanto” en torno a la política, pero toca a todos “animar la conciencia y la respuesta de las personas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.