Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Deportes Desconocimiento del TAS impide defensa adecuada

El régimen antidopaje, efectivo: González

Desconocimiento del TAS impide defensa adecuada

Jorge Sepúlveda Marín

México necesita difundir la existencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), última instancia que puede resolver cualquier controversia en ese ámbito, ya que por su desconocimiento los competidores nacionales están imposibilitados de tener una adecuada defensa, expuso Francisco González de Cossío, árbitro del organismo.

Recordó el caso del ahora ex futbolista Salvador Carmona, quien en dos ocasiones dio positivo, y aunque la Comisión de Arbitraje Deportivo (CAD) y las autoridades locales lo exoneraron, finalmente el TAS lo castigó de por vida, al demostrar fehacientemente su reincidencia, y las otras resoluciones quedaron sin validez, al ser ésta la última autoridad en la materia y estar por encima de cualquier resolución local.

Luego de su participación en el decimotercer Congreso de la Asociación Internacional de Derecho del Deporte, organizado por la Cámara de Senadores, el especialista destacó que la lección del caso es que “quienes estamos metidos en el ámbito deportivo debemos aprender que las reglas son muy enérgicas”, y ningún amparo ni otras argucias pueden modificar su aplicación.

Afirmó que “el régimen antidopaje creado en 2003 es sumamente efectivo”, por lo que o lo “respetan los deportistas o deben saber que su carrera será rápidamente interrumpida”.

En su oportunidad, Fernando Cabrera, árbitro de TAS y vicepresidente jurídico del equipo Morelia, consideró que deben imponerse sanciones más drásticas a quienes generan violencia en los espectáculos deportivos, porque ahora con sólo pagar una fianza o permanecer 24 horas detenidos, vuelven a salir libres y regresan a las andadas.

Para el maestro en derecho deportivo, Gonzalo Zubillaga, es indispensable la creación de comisiones de apelación regionales a donde puedan acudir los menores de edad a presentar sus casos, ya que no deben andar viajando solos hasta el Distrito Federal.

Al comentarle la demanda de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contra la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), explicó que si bien el Estado tiene la responsabilidad de promover el deporte, normalmente ésta se delega a otras organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.