Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Cultura Persiste “un miedo terrible” para disponer del cuerpo: Jesusa Rodríguez

Rinden homenaje póstumo a Gurrola con el restreno de La mil y una noches al pastor

Persiste “un miedo terrible” para disponer del cuerpo: Jesusa Rodríguez

El montaje propone reflexionar sobre el uso del condón y la mojigatería de los mexicanos, así como la avaricia por el dinero

La directora escénica plantea una versión libre, farsa para cabaret, de ese relato árabe

Sólo se presentarán seis funciones en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

Carlos Paul

Ampliar la imagen Escena del ensayo, ayer, del montaje de la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez Escena del ensayo, ayer, del montaje de la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez Foto: Marco Peláez

Como un homenaje teatral al maestro y director Juan José Gurrola, recientemente fallecido, la creadora escénica Jesusa Rodríguez restrena el espectáculo Las mil y una noches al pastor, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Se trata de un montaje en el cual, de manera humorística y musical, se conjuga y reflexiona sobre el uso del condón, la mojigata sexualidad de los mexicanos, así como la avaricia y la ambición, representado aquí por el mexicano considerado el hombre más rico del mundo.

Gurrola, comentó a La Jornada Jesusa, “siempre fue un hombre rebelde, que nunca se ajustó ni a esa pendeja sexualidad mexicana ni a las idioteces del prestigio académico y artístico. Fue un creador que siempre arriesgó, lo que no hacen los directores mexicanos, que sólo están cuidando ser el maestro de maestros y entonces no arriesgan su propuesta escénica.

“A Gurrola le podía salir bien o mal, pero siempre arriesgó.”

El Bajío, bastión de la homofobia

Las mil y una noches al pastor se gestó hace un año, en el contexto de los talleres y campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), con el propósito de reflexionar sobre la homofobia y la salud sexual de la sociedad contemporánea.

Y con motivo del asesinato por homofobia de Octavio Acuña, en Querétaro, se decidió en ese momento hacer una gira con el espectáculo por la región del Bajío, que abarcó los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, tanto para denunciar el asesinato del activista, como para repartir información y condones, ya que –de acuerdo con Jesusa–, el Bajío “es el bastión de la homofobia”.

El maravilloso relato árabe Las mil y una noches es una historia que reúne muchos cuentos, lo que permite quitar, poner y acomodar lo que sea necesario. En esta versión libre, farsa para cabaret a la mexicana, lo que se desarrolla “es la relación que tienen los mexicanos con su cuerpo, cómo lo concebimos y cómo lo utilizamos. Igual se conjugan las razones por las cuales han fracasado las campañas contra el sida, las campañas contra la homofobia y las campañas de educación sexual y contra la discriminación en todas sus formas”.

En México, explicó la creadora escénica, “existe un miedo terrible al uso del cuerpo. En el país, el cuerpo nos avergüenza, nos estorba, nos parece un pecado de origen. La idea aquí es desarrollar ese tema, y el otro es el tema del dinero, el cual siempre va muy unido a la sexualidad.

“Así, el protagonista de esta obra es Carlos Slim, sobre la base –dijo Jesusa Rodríguez– de que dejamos que violen nuestros derechos constitucionales, pero también nuestra constitución física. Dejamos que ocurran esas violaciones porque no tenemos una educación sentimental, sexual, que implique el respeto por nuestro cuerpo.”

Por eso, añade, “es que existe el monopolio que tiene Slim, la desigualdad en el país. Si uno respeta su cuerpo y lo conoce, si uno conoce sus derechos y las leyes, no te vas a dejar violar.

“Ahí está el ejemplo de Tabasco. Lo que le pasó, dicen, fue por haber permitido todos esos gobiernos corruptos durante tantos años. El fraude en las elecciones presidenciales de 2006 ocurre porque nos dejamos violentar.

“Entonces –destacó Jesusa– estoy convencida de que una educación sexual, desde pequeños, cambiaría la historia de este país.”

Reshazada, empleada de Slim

En este espectáculo, la otra protagonista es la princesa Reshazada, “una empleada más de Slim”.

“La historia que se cuenta intenta descubrir por qué el Sultán mata cada mañana a una doncella, por qué –por más dinero que tiene y gasta– nada lo satisface, y por qué no se le para.”

Con música original en vivo de la compositora Liliana Felipe, algunas letras son originales y otras “son una parodia de algunos de los textos de Las mil y una noches.

“Musicalmente se podrá escuchar una especie de son jarocho-árabe o algo así como el jararabe tapatío.”

Con las actuaciones de Jesusa Rodríguez, Carlos Bieletto, Roberto Cabral, Liliana Felipe, Omar Olvera, Edwarda Gurrola, Tina French, Arianne Pellicer, Ligia Escalante, Nora Manneck, Angélica García, Adriana Olivera, Lydia Romero, Rocío Boliver, Janet Ruiz, Katia Tirado y Rosa Gurrola; iluminación de Juliana Faesler, y vestuario de Carlos Bieletto, Las mil y una noches al pastor se presentará en sólo seis funciones: sábados y domingos, a las 12:30 horas, a partir del 17 de noviembre.

Asimismo, hoy a las 20 horas se efectuará una función y se aprovechará para entregar posmorten, a la esposa e hija de Juan José Gurrola, Rosa y Edwarda, el título de arquitecto que iba a recibir el creador escénico, pero ocurrió su fallecimiento.

“Para niños de amplio criterio”, la cita es en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.