Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Capital Albazo de NI y sus aliados para sacar reforma electoral

Adelantan reunión dos horas y bloquean discusión

Albazo de NI y sus aliados para sacar reforma electoral

Advierte Guerrero que llevará al pleno sus propuestas

Recriminaciones mutuas tensan ambiente en la sesión

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Diputados perredistas de Nueva Izquierda (NI), en alianza con PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, adelantaron dos horas la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Político Electorales, y en poco más de 90 minutos aprobaron por mayoría, en lo particular y en lo general, el dictamen correspondiente al nuevo Código Electoral del Distrito Federal, sin dar tiempo a que los diputados del sol azteca Agustín Guerrero y Balfre Vargas (del Frente Político de Izquierda), presentaran sus propuestas a los 279 artículos reservados.

Por lo que, al ratificar su voto en contra, advirtió que se reservaría para la discusión en el pleno los 279 artículos, “más los que se acumulen”.

El diputado panista Ezequiel Rétiz señaló que por acuerdo de los integrantes de la comisión se acordó adelantarla de las 17 horas a las tres de la tarde.

–Quisiera que me dijera ¿con quién acordaron que se iba adelantar la reunión? –increpó Vargas. Sin tener respuesta.

El presidente de la comisión, el diputado panista Jorge Triana Tena, dio lectura a las reservas presentadas por el perredista Juan Carlos Beltrán, quien se encontraba a su derecha, en forma atropellada, sin hacer pausas.

Guerrero solicitó la palabra para argumentar en contra del artículo 191. “Le recordamos, diputado, nada más el acuerdo que tenemos para los tiempos”, acotó Triana, quien minutos después propuso reducir de 10 a cinco minutos el tiempo para las intervenciones. Lo secundaron los perredistas Beltrán e Isaías Villa.

En una siguiente intervención, Guerrero solicitó a la presidencia copia del documento que se estaba leyendo, “es muy difícil seguirle la lectura”.

“Ahorita conseguimos las copias, con mucho gusto”, respondió Triana Tena, pese a que los demás integrantes de la comisión sí tenían el documento.

La legisladora de Nueva Alianza, Gloria Cañizo, exhibió a sus homólogos: “es por cortesía. Si me lo permiten, yo estoy dispuesta a darle al diputado Agustín Guerrero mi documento, porque lo que está planteando es razonable, debe tener un documento para seguir la lectura de las modificaciones que se aprueben”.

A las reservas de Beltrán, las cuales se aprobaron al igual que la presentada por el priísta Jorge Schiaffino. Mientras que de Cañizo sólo se aceptó una, pero se votó en contra su propuesta de cuota de género, en la que pedía 50 por ciento de mujeres y 50 de hombres, entre otras.

Guerrero hizo un nuevo intento para que se le permitiera entregar minutos antes de las cinco de la tarde sus reservas. Sin embargo, su homólogo Isaías Villa lo urgió a hacerlo en ese momento. “Voy a tener que decir aquí en público, ocurrió en nuestro partido, tuvimos múltiples reuniones y usted dijo que iba a mandar sus propuestas por escrito, y es hora que nos las conocemos”.

A lo que Agustín Guerrero le aclaró que sus propuestas las había entregado a Beltrán, “si no se las entregaron, ya no es problema mío”.

Por algunos minutos se tensó el ambiente, recriminándose unos a otros. Guerrero entregó un documento, del cual dio acuse de recibo el presidente. “… como personas racionales sabemos que éste es improcesable en términos de desahogar reserva, y usted lo sabe mejor que yo”. De ahí se pasó a la votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.