Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Para 2010 habrá 100 mil decesos por la diabetes

Crecerá 50% mortalidad en cuatro años, estiman

Para 2010 habrá 100 mil decesos por la diabetes

Atiende el IMSS a 7 millones de pacientes con este mal

Es la primera causa de diagnóstico de invalidez

Ángeles Cruz Martínez

En los próximos cuatro años, la mortalidad por causas asociadas a la diabetes se incrementará en 50 por ciento, y para 2010 alrededor de 100 mil mexicanos perderán la vida por esta enfermedad que ya ocupa el primer sitio en la tabla de defunciones y representa el mayor reto de las últimas décadas, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

Durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario señaló que esta enfermedad, en la que México está entre los primeros lugares del mundo por su alta mortalidad, pone a prueba la capacidad de organización de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud.

Ahí mismo, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso la situación de la diabetes entre los derechohabientes del organismo. Mientras que a nivel nacional, 7 por ciento de la población padece la enfermedad, en el IMSS el porcentaje se eleva a 14 por ciento para los hombres y 16 para las mujeres, lo que equivale a 7 millones de personas.

Dijo que en 2006 la diabetes fue la tercera causa de demanda de consulta en las clínicas familiares. Además, aseguró que desde 2000, la diabetes es la primera causa de mortalidad entre los derechohabientes del IMSS y que entre 1995 y 2006 el número de muertes aumentó en 50 por ciento, de manera que el año pasado ocurrieron 20 mil 857 decesos por esta causa, indicó.

Al abundar sobre el impacto que tiene esta alteración metabólica en los sistemas de salud y la economía nacional, Echevarría comentó que la diabetes es el primer motivo de diagnóstico de invalidez y las pensiones por esta causa ocupan 15.8 por ciento del total. Además, es una causa de muerte prematura: las personas con diabetes mueren, en promedio, a los 67 años, mientras que la esperanza de vida al nacer es de 77.7 años.

Por su parte, Mario Henry Rodríguez López, director del Instituto Nacional de Salud Pública, informó sobre los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud 2006. Resaltó como un problema el subdiagnóstico de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. Ésta, junto con el sobrepeso, la obesidad y la hipercolesterolemia, son factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, y todos ellos están en franco crecimiento, aseguró el especialista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.