Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Ex funcionarios acusados de robar expediente, libres

Ex funcionarios acusados de robar expediente, libres

Alfredo Méndez Ortiz

Un tribunal de apelaciones canceló el juicio que enfrentaban el ex delegado metropolitano de la Procuraduría General de la República (PGR) Armando del Río Leal; la subdelegada de Procedimientos Especiales, Rosalía Lilián Espinoza, y la agente del Ministerio Público Martha Contreras, acusados del robo de documentos en la averiguación que inició la dependencia contra quienes falsificaron firmas para conseguir la destitución de Napoleón Gómez Urrutia de la dirigencia del sindicato minero.

El magistrado unitario José Ángel Mattar Oliva concedió la libertad, con las reservas de ley, a los tres inculpados que enfrentaban un proceso penal en el juzgado quinto de distrito del Reclusorio Oriente como presuntos responsables del delito de ejercicio indebido del servicio público.

La resolución es inapelable para la PGR. No obstante, como fue con las reservas de ley, el Ministerio Público tiene la opción de perfeccionar la averiguación previa, allegarse nuevos elementos de prueba y solicitar, por segunda ocasión, la aprehensión de los inculpados.

El delito de ejercicio indebido del servicio público está previsto en el artículo 214 fracción 6 del Código Penal Federal, que considera de dos a siete años de prisión y multa de mil 560 a 15 mil 600 pesos. Los tres inculpados nunca fueron encarcelados pues el delito no es grave.

Tras más de seis meses de que fue extraído el expediente del caso Gómez Urrutia, quien aún es investigado por la PGR, sigue impune el robo.

Pese a que ya obtuvieron su libertad, los ex funcionarios no regresarán en automático a ocupar las plazas que dejaron cuando se inició el proceso en su contra, ya que la PGR los dio de baja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.