Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Sin validez, el estudio de expertos sobre la salud de mineros en Cananea: STPS

No se pidió la autorización correspondiente, argumenta la dependencia

Sin validez, el estudio de expertos sobre la salud de mineros en Cananea: STPS

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que “carece de validez legal” el informe que realizó un grupo independiente de científicos y médicos especialistas respecto de la mina de cobre del Grupo México en Cananea, pues el estudio se realizó sin la autorización correspondiente.

La investigación que da cuenta de la serie de irregularidades sobre las condiciones que prevalecen en esta mina fue financiada por la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, y una copia de la misma fue remitida a la dependencia el pasado martes.

Ante ello, el subsecretario del Trabajo, Alvaro Castro, envió una misiva a los miembros que participaron en el informe, en la cual descalifica la validez del mismo y puntualiza que a la STPS le causó “extrañeza” que se efectuara esta investigación, cuando la mina está en huelga desde hace 107 días.

Antes y durante la huelga “no se justifica que, sin la autorización expresa de la empresa o de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, puedan realizarse actividades distintas a las expresamente señaladas en la ley, en los centros de trabajo”, indicó el funcionario en la carta remitida al doctor Robert Cohen y a Garret Brown, de las universidades de Chicago y Berkeley, que participaron en este reporte.

“Cualquier estudio o encuesta realizada sin la autorización correspondiente carece de validez legal”, apunta en la carta, aunque apunta que esto es sin perjuicio de la importancia que la secretaría reconoce y promueve en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Detalla que es facultad exclusiva de la inspección federal del trabajo, de acuerdo con el artículo 541, fracción uno de la Ley Federal del Trabajo, vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo y especialmente las relativas a seguridad.

Cabe referir que la investigación habla de la prevalencia de enfermedades pulmonares entre los mineros de Cananea; que persisten serios peligros para la salud por el uso de ácidos y electro galvanización; que el comité sindical de seguridad es muy pequeño y no puede llevar a cabo inspecciones efectivas o corregir peligros, que Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial ni implementado un programa de supervisión médica, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.