Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Se perdieron 19 mil hectáreas de maíz por lluvias en Veracruz

Piden al gobierno que cancele créditos de campesinos

Se perdieron 19 mil hectáreas de maíz por lluvias en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 14 de noviembre. La Unión Nacional de Productores de Maíz informó que hasta ahora 19 mil hectáreas han resultado siniestradas por las inundaciones en el sur de Veracruz y los límites de Chiapas y Tabasco, aunque falta evaluar los daños por la contingencia reciente.

Rosa Castelán Fernández, presidenta de la organización, pidió al gobierno federal cancelar las deudas crediticias de por lo menos 10 mil campesinos damnificados, quienes quedaron en bancarrota.

Entrevistada luego de participar en una reunión con productores agrícolas de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz, la dirigente de los maiceros dijo que aún no se cuantifican todos los daños por las inundaciones.

Indicó que sólo se ha evaluado la zona sur de Veracruz, donde se reportan afectaciones en municipios como Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan y Hueyapan de Ocampo, impactados por las anegaciones, las cuales destruyeron sembradíos de maíz que estaban por cosecharse.

Comentó que en esas localidades, al igual que en algunos poblados de Tabasco y Chiapas, que limitan con Veracruz, hay por lo menos 19 mil hectáreas de grano siniestradas, pero continúa la evaluación de los daños, por que otros cultivos de plátano y frijol resultaros afectados.

Castelán solicitó la intervención del gobierno federal para que se condonen los préstamos que tienen los campesinos afectados por las trombas, y que se pueda salvaguardar la garantía líquida que fue otorgada en el ciclo primavera-verano.

“Se trata de créditos que oscilan entre 2 mil 100 y 2 mil 500 pesos por hectárea, que suman cerca de 40 millones”, detalló.

En tanto, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que las inundaciones en Tabasco devastaron 17 granjas acuícolas, por lo que es necesario destinar financiamiento especial para que los productores logren recuperarse.

El titular de la dependencia, Ramón Corral Ávila, anunció un plan de acción para Veracruz con 17 millones de pesos de financiamiento, mientras que para Chiapas está en proceso la elaboración de un censo sobre los daños en el sector pesquero para canalizar presupuestos.

Los perjuicios más fuertes son en la producción de ostión, porque la combinación de agua dulce con salada puede provocar mortandad de especies, pero confían en una recuperación rápida de los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.