Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Prevé la STPS bajar jornadas y salarios por crisis en la entidad

Plantean empresarios aplicar paros escalonados

Prevé la STPS bajar jornadas y salarios por crisis en la entidad

Alonso Urrutia y René Alberto López (Enviado y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 14 de noviembre. Los empresarios de Tabasco plantearon formalmente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la posibilidad de aplicar paros técnicos para paliar la crisis económica que se cierne en la entidad a causa de las inundaciones. En conferencia de prensa, el funcionario federal sostuvo que dicha figura no sería viable, aunque dejó entrever acuerdos bilaterales con los empleados para reducir jornadas o salarios y “compartir la crisis”.

Indicó que no se admitirá que dichos paros se efectúen de manera unilateral, sino que serían de común acuerdo y en función de las condiciones que prevalecen en la entidad. Según el secretario de Economía de Tabasco, Mario de la Cruz, las empresas afectadas oscilan entre 12 mil y 15 mil, “aunque en un escenario pesimista” podrían elevarse a 20 mil.

Durante la conferencia de prensa donde se realizó el balance del gobierno federal sobre la situación en Tabasco, Lozano calificó de “mezquina y ruin” la postura asumida por el gobierno del Distrito Federal de enviar a la entidad ayuda “etiquetada y con fines clientelares”. Descalificó la intención de politizar el apoyo y demandó que se distribuya con el único criterio de dirigirlo a quienes lo requieren.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, destacó que se está en proceso de superar totalmente la emergencia, pues aún existen colonias con niveles de agua considerables. Sobre el conflicto con el gobierno capitalino, el funcionario federal salió en defensa de la administración de Andrés Granier, “gobierno legítimamente electo que está como instancia coordinadora del apoyo”.

Al respecto, Juan Molina Becerra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la entidad, aseguró que fue superado el conflicto con el Gobierno del DF, pues explicó que las dudas relacionadas con la distribución de víveres ya fueron aclaradas entre los secretarios de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, y de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, quienes acordaron que “todo lo que se envíe de la ciudad de México se entregará de manera transparente a quienes más lo necesitan, a través de la administración estatal”.

Explicó que “los cinco tráileres que envió el gobierno capitalino, con destino a los municipios de Cárdenas y Macuspana, serán distribuidos de forma igualitaria entre toda la población afectada”.

En tanto, alrededor de 10 mil toneladas de basura están siendo retiradas diariamente de las zonas afectadas por las inundaciones en Villahermosa, cuando antes de la tragedia sólo se recolectaban entre 800 y mil, informó el ayuntamiento de Centro, donde se ubica la capital tabasqueña, mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) prohibió la venta de alimentos en restaurantes del primer cuadro la ciudad.

En un primer recuento de los daños ocasionados por las inundaciones, el Centro Estatal de Operaciones de Tabasco dio a conocer que el número de afectados asciende a un millón 214 mil, de 829 comunidades de los 17 municipios, además de que fueron afectadas 200 mil viviendas y 2 mil 67 escuelas, en perjuicio de 690 mil alumnos de primaria, prescolar, secundaria, educación media superior y superior. También hubo daños a la infraestructura carretera y en otros sectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.