Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Política Lujambio declina opinar sobre acusaciones de censura

Rechaza hablar sobre denuncia de John Ackerman

Lujambio declina opinar sobre acusaciones de censura

Elizabeth Velasco C.

Mientras el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, declinó opinar sobre la denuncia John Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en cuanto a que sus textos fueron censurados por el comité editorial de ese instituto–, su homólogo Juan Pablo Guerrero admitió que las reglas actuales con que se rige ese comité “hacen del IFAI parte de las decisiones (sobre lo que se edita), y eso hay que modificarlo”.

Adelantó: “Esa es una discusión que tenemos y tendremos que dar en el seno del pleno del IFAI”. Guerrero agregó que “si la decisión del instituto es dar plena autonomía editorial a ese cuerpo (integrado por tres académicos y dos funcionarios del IFAI), lo que se requiere es cambiar el reglamento del comité”.

Ambos comisionados fueron entrevistados por separado, una vez que concluyó la sesión del IFAI, y cuando uno de los académicos integrantes de ese comité –Raúl Trejo Delarbre– ya había sido entrevistado para abordar el asunto.

Sobre el tema, Lujambio dijo que no tenía nada más que agregar a lo que ya había manifestado el IFAI en su comunicado difundido el martes, en el cual se afirmó que no incluir los textos de Ackerman e Irma Sandoval (miembros del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM) en el libro Más allá del acceso a la información pública fue decisión de los expertos en la materia, quienes consideraron que los análisis de los investigadores referidos “no alcanzaban los estándares académicos para su publicación”.

–¿Entonces miente Ackerman?

–La posición institucional ya la fijamos; no haré más comentarios.

–Se señala que dos funcionarios del IFAI son integrantes del comité editorial.

–¿Esto no da pie a que se diga que hay conflicto de interés?

–No, nunca lo ha habido, y creo que aquí lo importante es la opinión que tres académicos muy destacados del país han dado, y eso es lo que dicen los dictámenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.