Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Estados Bajo resguardo, 40 consejos electorales poblanos

PAN, primera fuerza electoral tlaxcalteca: IET

Bajo resguardo, 40 consejos electorales poblanos

La Jornada de Oriente y Notimex

Ampliar la imagen Cómputo de actas en Santa Ana Chiautempan, resguardadas en el Instituto Estatal Electoral tlaxcalteca Cómputo de actas en Santa Ana Chiautempan, resguardadas en el Instituto Estatal Electoral tlaxcalteca Foto: La Jornada de Oriente

Los conatos de violencia entre militantes de diversos partidos, resultado de pugnas por los comicios celebrados el domingo en Puebla, obligaron a resguardar 40 consejos electorales municipales con elementos policiacos, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Sánchez Morales.

Acotó que el cómputo de los votos emitidos en los municipios de Tecali de Herrera y General Felipe Ángeles se realizará en las instalaciones del Consejo General del IEE, en la capital poblana. Agregó que las poblaciones donde hay elementos de seguridad pública resguardando consejos electorales son Calpan, Tecamachalco, Tlacotepec, General Felipe Ángeles, Xochitlán Todos Santos, Tlatlauquitepec, Tlaxco y San Pedro Cholula.

Dijo que los cómputos relativos a las alcaldías y diputaciones locales de los municipios de Tecali de Herrera y General Felipe Ángeles se llevarán a cabo en la sede del IEE, a petición de los consejeros municipales, quienes consideraron que en esas demarcaciones no existían condiciones de seguridad, debido a la presión que ejercen partidos políticos y candidatos.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) confirmó los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado, y confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en la primera fuerza de la entidad, al ganar 19 ayuntamientos y 14 diputaciones de mayoría relativa.

Ayer, al realizarse los cómputos de la jornada, tanto en los consejos municipales como distritales, se confirmaron las tendencias del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral. Según esas cifras, el Partido de la Revolución Democrática se ubicó como la segunda fuerza electoral en Tlaxcala, con cinco diputaciones de mayoría y 18 presidencias municipales, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conviritió en el instituto con mayor retroceso electoral, al no ganar ningún distrito y sólo 17 alcaldías.

De las alcaldías que logró el PAN destacan Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi y Apetatitlán; en tanto, el sol azteca ganó en Chiautempan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Panotla y Totolac. Las victorias más significativas del PRI se dieron en los municipios de la capital de Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Cuapiaxtla y Papalotla.

Una vez concluido el cómputo general de la elección, el IET sesionará mañana, viernes, para asignar las 13 diputaciones de representación proporcional, de acuerdo con el índice de votación de cada fuerza electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.