Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Estados Reforman las pensiones de burócratas veracruzanos

Elevan en siete años la edad mínima de jubilación

Reforman las pensiones de burócratas veracruzanos

Se impone mayoriteo priísta sin consulta a los afectados

El gobierno podrá bursatilizar hasta 50% de las reservas

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Con 33 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó ayer la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del estado. Las nuevas disposiciones permitirán al gobierno colocar en el mercado bursátil hasta 50 por ciento de las reservas Con 33 votos a favor y 17 en contra, el Congreso de Veracruz aprobó ayer la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del estado. Las nuevas disposiciones permitirán al gobierno colocar en el mercado bursátil hasta 50 por ciento de las reservas Foto: Miguel A. Carmona

Jalapa, Ver., 14 de noviembre. Con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Congreso local aprobó hoy las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que aumentan hasta en siete años la edad para que los burócratas puedan jubilarse y facultan al Ejecutivo a tomar hasta 50 por ciento de la reserva técnica del IPE, que actualmente asciende a 2 mil 600 millones de pesos, para invertirla en la Bolsa Mexicana de Valores y realizar con ella otras transacciones financieras.

La sesión transcurrió en medio de gritos y porras de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que abarrotaron la sede del Legislativo en apoyo a los diputados priístas, que tienen la mayoría.

La propuesta fue enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el 30 de mayo, en la anterior legislatura, que culminó funciones el 5 de noviembre. En aquella ocasión las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática rehusaron votar la iniciativa, pero ahora fue aprobada con 33 votos, 30 de ellos del tricolor, dos de los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Veracruzano (PRV), y del “independiente” Renato Tronco Gómez.

Las fracciones del PAN, el PRD y Convergencia votaron en contra y acusaron a la “aplanadora priísta” de cometer “un atentado contra la clase trabajadora”.

El perredista Manuel Bernal Rivera pidió suspender la votación de la minuta para “abrir un espacio de consulta y permitir a los trabajadores que opinen sobre las reformas a la ley que rige el instituto donde cotizan”.

Tildó a la iniciativa de “excesivamente limitada”; dijo que no resuelve el problema y “sólo es como recetar un analgésico a un enfermo que corre el riesgo de entrar en una fase terminal”, en referencia a la crisis financiera de la institución.

El panista José de Jesús Mancha acusó a la mayoría priísta de poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores, debido a que se faculta al gobierno de Fidel Herrera Beltrán a usar las reservas técnicas.

“La pretensión de tomar hasta 50 por ciento de las reservas del instituto para usarlas en actividades financieras o mercantiles representa, por su carácter especulativo, el riesgo de que generen pérdidasen vez de rendimientos”.

A diferencia de lo que hicieron sus homólos federales, que aprobaron las reformas al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los legisladores locales panistas responsabilizaron a los del tricolor de “poner en riesgo el futuro de casi 100 mil trabajadores veracruzanos”.

Los diputados panistas de la legislatura que concluyó el 5 de noviembre estaban de acuerdo con estas reformas, pero a raíz del derribamiento de la estatua de Vicente Fox en Boca del Río se distanciaron del gobernador Fidel Herrera.

Durante la sesión de hoy hubo decenas de maestros afiliados a la sección 56 del SNTE y del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) que, con gritos y porras coordinados por sus dirigentes arengaron en favor de la aprobación de la reforma.

Las consignas de apoyo aumentaron cuando el diputado priísta Hugo Alberto Vázquez Zárate, dirigente de la sección 32 del SNTE, subió a tribuna a defender el proyecto, lo mismo que Francisco Portilla Bonilla y Julio Hernández, quienes advirtieron que de no modificar la Ley del IPE la institución estaría en mayor riesgo de colapso financiero.

El Instituto de Pensiones del Estado tiene 94 mil 454 derechohabientes, de los cuales 77 mil 213 son trabajadores activos y 17 mil 241 jubilados.

Con la reforma aprobada, que afectará a los empleados que comiencen a cotizar en el IPE tras la publicación de estas modificaciones, la edad jubilatoria para los burócratas se eleva de 53 a 60 años, según el artículo 37.

En el artículo 38 se introduce un candado para que los trabajadores obtengan derecho a una pensión sólo si han cotizado al menos 15 años en el instituto. Es decir, si un empleado tiene 60 años pero no ha cotizado 15 deberá trabajar hasta cumplir ese periodo.

Acela Servín Murrieta, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación y presidenta del Consejo de Administración del IPE, consideró que en Veracruz se vivió “un día de júbilo” por la aprobación de las reformas al sistema de pensiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.