Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Pagará Chevron 30 mdd por usar programa de ONU

Pagará Chevron 30 mdd por usar programa de ONU

Reuters

Nueva York, 14 de noviembre. La petrolera Chevron acordó pagar 30 millones de dólares para resolver sus responsabilidades civiles y penales vinculadas a la obtención de crudo a través del programa Petróleo por alimentos de Naciones Unidas, dijeron este miércoles fiscales estadunidenses.

Chevron Corp, la segunda petrolera estadunidense en tamaño, conseguía el petróleo iraquí dentro de ese programa, a través de terceros que pagaban cargos ilegales y secretos al gobierno de Irak, dijeron los fiscales.

La petrolera no será condenada y seguirá cooperando en la investigación, agregaron los fiscales.

No hubo de momento funcionarios de Chevron que comentaran la información.

El acuerdo fue resultado de una investigación conjunta de la oficina del fiscal de Estados Unidos y la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

FBI y el Departamento de Policía de NY participan en la investigación

La FBI, el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos participaron en la investigación.

El programa Petróleo por alimentos se estableció para ayudar al Irak de Saddan Hussein a vender petróleo, a cambio de provisiones humanitarias, ya que estaba sancionado por Naciones Unidas (ONU) por la invasión de Kuwait en 1990.

Pero una investigación de una comisión de la ONU encabezada por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker descubrió que el programa estaba corrompido por 2 mil 200 empresas, en 66 países, que pagaron sobornos por mil 800 millones de dólares a los funcionarios iraquíes para ganar contratos de abastecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.