Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Especuladores, responsables del alza de precios del petróleo, afirma la OPEP

Reconoce que es difícil aplicar medidas drásticas contra esos operadores

Especuladores, responsables del alza de precios del petróleo, afirma la OPEP

Incrementar regulaciones, la mejor manera de lidiar con el lucro, afirma funcionario

Naciones consumidoras apremian a productores a abastecer de más combustible

Reuters y Afp

Riad, 14 de noviembre. Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que asisten a una cumbre dijeron este miércoles que no era fácil aplicar medidas drásticas contra los especuladores, a quienes culpan del alza de precios del petróleo a un récord cercano a los cien dólares el barril.

El avance del petróleo a un máximo histórico de 98.62 dólares el 7 de noviembre ha sido alimentado por un flujo de dinero especulativo hacia la materia prima, de acuerdo a la OPEP. Parte del dinero fue retirado esta semana, ayudando a los precios a caer a cerca de 93 dólares.

“No sé como frenarlos”, dijo el ministro de petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, cuando se le consultó acerca de qué debería hacerce para controlar a los especuladores. “Son como fantasmas, ¿cómo se lucha contra un fantasma?”, precisó.

Este miércoles, el barril de crudo ligero que se negocia en Nueva York ganó 2.92 dólares para cerrar en 94.09 dólares. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió 2.53 dólares a 91.36, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 80.41 dólares, una ganancia de 1.63 dólares frente al lunes.

La semana pasada, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, llamó a una regulación más estricta de los mercados de petróleo para reducir la cantidad de inversiones especulativas, pero no proporcionó más detalles acerca de cómo podría lograrse eso.

Además de un incremento de las regulaciones, una mayor transparencia en los mercados de petróleo es la mejor manera de lidiar con la especulación, afirmó el viceministro de petróleo saudita, Adbulaziz bin Salman.

Pero otros miembros de la OPEP, que celebrará una cumbre de jefes de Estado en Riad el 17-18 de noviembre, dijeron también que la respuesta no era fácil.

“Los especuladores están exagerando lo que está sucediendo”, señaló un delegado de la OPEP. “Pero dudo que haya mucho que hacer. Hay que hacer que negociar sea menos redituable, pero no sé como”, agregó.

Naciones consumidoras están urgiendo a los productores a bombear más petróleo pero la OPEP insiste en que está suministrando suficiente. Argumenta que los especuladores, el dólar estadunidense débil y las tensiones políticas están impulsando la escalada del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.