Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Apremia el Comce a México a relanzar el comercio exterior

Advierte que se han perdido ventajas competitivas

Apremia el Comce a México a relanzar el comercio exterior

Miriam Posada García (Enviada)

Acapulco, Gro., 14 de noviembre. La pérdida de ventajas competitivas de México en el mercado internacional lo obliga a un relanzamiento del comercio exterior, a eliminar incongruencias de las políticas públicas, acabar con los monopolios y respetar las reglas de la economía de mercado, advirtió el director técnico de Comercio del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

En la víspera del 14 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el empresario precisó que en esa reconversión, la Secretaría de Economía tiene la obligación de apoyar a todos los sectores productivos, sin distinciones y encaminarlos a generar oferta exportable de productos verdaderamente competitivos en el mercado internacional.

Pero al mismo tiempo, enfatizó, es indispensable avanzar en la eliminación de incongruencias como mantener prácticas monopólicas, legislaciones obsoletas e inhibir la inversión con regulación excesiva en sectores donde está permitida la participación de capital privado.

Ruiz Huarte señaló que el trabajo para elevar la competitividad de México en el mercado internacional no depende sólo de los tres niveles de gobierno, sino también del sector privado y del social, por lo que en el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) hay conciencia de que los empresarios del ramo –alrededor de 40 mil– tienen que bajar los costos de legista entre 2 y 3 por ciento para mejorar el 15 por ciento actual y tener mejor participación.

“Es necesario que los exportadores tengan mejores procesos de logística desde la planeación de la producción hasta la venta del producto, para tener reducción en costos de producción y financieros, bajar los últimos volúmenes de inventarios, entrar al esquema de entrega justo a tiempo, hacer a los proveedores socios de la empresa y bajar costos de inventarios de semiterminados.

Aseguró que el comercio exterior mexicano no se ha estancado, pero si agotó ya todas las ventajas competitivas que le dieron instrumentos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al mismo tiempo se ha visto afectado por la diversificación de mercados de su socio más importante, Estados Unidos, o la entrada de competidores tan fuertes como China.

“En los años 70 México era exportador de un sólo producto, el petróleo, con la entrada del TLCAN el crecimiento de las exportaciones se dio a un ritmo de entre 10 y 12 por ciento anual, pero ahora, con más competidores, en una economía más globalizada y un mercado más exigente el ritmo de crecimiento es apenas de 3 a 5 por ciento”.

De ahí, advirtió, la urgencia de relanzar el comercio exterior mexicano pero no sólo con la ayuda de ProMéxico, sino con la aplicación real del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y las consabidas reformas energética, educativa y laboral, así como con una nueva ley aduanera.

Un relanzamiento donde la Secretaría de Economía deberá cambiar de políticas porque “no debe enfocarse a grupos específicos, sino asumir como función principal generar oferta exportable en servicios, productos, en temas agrícolas, promover productos competitivos a nivel internacional, no cualquier cosa”.

Señaló que entre los grandes vacíos para una mejor evolución y competitividad del comercio exterior mexicano figuran hechos como el que “no se ha podido integrar esa estrategia de generar oferta exportable; hay incongruencias porque se dice que estamos en una economía de mercado pero hay muchos servicios que no juegan las reglas de esa economía de mercado”.

En ese sentido Fernando Ruiz Huarte explicó que con todo y lo complejo que es el sector de las telecomunicaciones empieza a mostrar cierta apertura; pero cuando los inversionistas quieren entrar a la construcción de infraestructuras en áreas como los puertos, no pueden hacerlo “si no es por invitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la dependencia en cuestión. Eso es no jugar con las reglas del mercado”.

 
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