Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Persiste la atonía en la actividad industrial; en septiembre subió 0.4%

La producción manufacturera descendió 0.3 por ciento, indica

Persiste la atonía en la actividad industrial; en septiembre subió 0.4%

Juan Antonio Zúñiga

La actividad industrial del país mantuvo los signos de atonía en septiembre de este año, al registrar un crecimiento anual en su producción de 0.4 por ciento, el cual contrastó con la tasa de 5 por ciento de incremento observada en el mismo mes de 2006, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con este resultado, el sector alcanzó una tasa de crecimiento anual de uno por ciento entre enero y septiembre, y de 1.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2007; este último, hasta ahora ha sido el periodo de mejor desempeño de la actividad industrial, después de que en el primer cuarto de año el aumento fue de 0.5 por ciento y de 0.76 en el segundo trimestre.

Sin embargo, la industria manufacturera, actividad industrial que contribuye con alrededor de 19 por ciento del producto interno bruto, traspasó nuevamente la frontera del estancamiento para mostrar resultados negativos. En septiembre la actividad manufacturera presentó un decrecimiento de 0.3 por ciento respecto al nivel de la producción en que se encontraba en el mismo mes de 2006.

El INEGI explicó que esta caída se originó por la baja en la producción de maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos, cerveza y malta, hilados y tejidos de fibras blandas, tabaco y las agrupadas como “otras industrias manufactureras”, entre las que figuran los aparatos de precisión, la joyería y los quirúrgicos.

Así, la tasa de crecimiento anual de la producción manufacturera durante el tercer trimestre de 2007 fue de 1.7 por ciento; en tanto, la alcanzada entre enero y septiembre resultó 0.7 por ciento mayor a la del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la industria de la construcción reportó un incremento anual de 2.7 por ciento en septiembre de este año, pero también muestra signos de desaceleración. En el mismo mes de 2006 este sector crecía a una tasa de 7.7 por ciento al año.

El organismo atribuyó el alza en la demanda de materiales como madera, cemento, varilla corrugada, ladrillos diversos, tubos de asbesto-cemento, arena y grava, concreto premezclado, accesorios para baño, así como de tubería de acero y cobre, al crecimiento en el valor de la producción en este sector.

La minería reportó un crecimiento marginal de 0.3 por ciento en septiembre, debido a que la producción no petrolera se elevó 2.4 por ciento respecto a la observada en el mismo mes de 2006, por aumentos en la extracción de plata, fierro, fluorita, dolomita, manganeso, diplomita y barita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.