Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

UNAM e IFE: caminos opuestos

Adiós a los espots (¿será?)

El huracán Carmen

CrediNissan

Aunque el doctor José Narro Robles recibe la UNAM en paz y en calma, son muchos los retos que enfrentará los años que vienen. Uno de ellos tiene que ver con el presupuesto. El año próximo la universidad contará con recursos por 20 mil millones de pesos; sin embargo, el Fobaproa recibirá 30 mil millones. Sólo en un país como México puede suceder algo así. La versión oficial tan cacareada en los medios electrónicos es que nunca en la historia se había dedicado tanto dinero al sector social como ahora. La verdad es que todo el dinero del petróleo se ha canalizado a cubrir el fraude financiero a lo largo de los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.

Y ahora lo que sigue es la designación del presidente del Instituto Federal Electoral. Es exactamente el caso contrario al de la UNAM. El doctor Juan Ramón de la Fuente deja el cargo con el reconocimiento de todos, con mención honorífica; en cambio, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se va por la puerta de atrás, reprobado. En realidad no se va, lo corren; él defendió la chamba hasta con los dientes, apoyado por las televisoras y un grupo de intelectuales que no volvieron a asomar las orejas. Parece que se cometerá el mismo error que cuando la designación de Ugalde: el nuevo presidente del IFE surgirá de un acuerdo en lo oscurito de los dirigentes de los tres principales partidos políticos: PRD, PAN y PRI. En otras palabras, la democracia mexicana sigue caminando… pero hacia atrás.

¿Será verdad?

En las próximas 72 horas deberán desaparecer de los medios electrónicos –televisión y radio– los espots que pagan los políticos para engrandecer su imagen, con cargo al presupuesto, a fin de dar cumplimiento a la reforma electoral. Incluyendo los espots de Calderón. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: hasta no verlo…

e@Vox Populi

Asunto: el ciclón Carmen

Quiero expresar mi indignación y coraje por las cosas que están sucediendo en Tabasco. Se entiende que, como mexicanos, nos ayudamos en situaciones difíciles y eso lo aplaudo, pero ¿qué pasa con el gobierno? Se supone que existe un fondo para desastres naturales, ¿por qué no lo utilizan?

Juan A. Pérez Oviedo/Distrito Federal

R: Hace unos días recordaba en esta sección sin lectores –todos somos autores– que en el sexenio pasado el fondo para desastres fue víctima de un desastre. La señora Carmen Segura resultó un poquitín insegura y desaparecieron sin dejar huella alrededor de 30 mil millones de pesos. La panista fue castigada severamente (es un decir) con pena de inhabilitación para ocupar otro cargo por 10 años y tendrá que escribir mil veces en el pizarrón: “no lo vuelvo a hacer”.

Asunto: violadores

En La Jornada aparece una nota que dice: “Propone el PRI castración química para violadores”. Yo, como mujer, digo: “perfecto, adelante”. Empecemos por el tal Kamel Nacif, Jean Succar Kuri, el góber precioso de Puebla, y con todos los diputados y senadores que violen su promesa de trabajar en nombre del pueblo que los eligió.

Buzón reservado.

R: Queridísima: ¿y por qué tiene que ser química? ¿Por qué no mejor castración física y sin anestesia?

Asunto: recordando a Pita Amor

El mismo tamalote en el IFE y las mismas cochinadas de siempre. Como decía Pita Amor, cito de memoria: un país como México que aguantó el ‘68 no tiene futuro, esperanza ni porvenir…

Cristina Aguirre Beltrán/Distrito Federal

R: No ha cambiado mucho en todos estos años el país que conoció Pita Amor. Es el mismo de la Zebra y la Reina del Bajío.

Asunto: sangre azul, sangre roja

Señor embajador de Venezuela, Roy Chaderton: En mi patria decimos que el que no asegunda no es buen labrador, por ello hice estos versos, que le remito con mi aplauso a Chávez:

Arrogante y petulante el tal Carlos de Borbón

quiso la boca callarle a un valeroso varón,

y en lo triste de su intento se le cayó su disfraz

de defensor de un tunante apellidado Aznar.

Ah, monarca de opereta, no te pudiste aguantar

se te hizo grande la jeta cuando ordenaste callar,

pero topaste con roca, con un águila que vuela,

descendiente de Bolívar y líder de Venezuela.

Viva Hugo Chávez, señores, no me canso de gritarlo

con los tamaños que tiene ningún mal rey va a callarlo.

¡Viva Venezuela! ¡Viva México!

Raúl Barba Arciniega/Tijuana

Atracolandia

Asunto: CrediNissan

Respecto de lo que menciona Adán R. Ramírez Rodríguez, de Celaya, sobre el seguro que lo obligan a adquirir en Conauto, lo mismo sucede en CrediNissan. Al cargar el seguro a la mensualidad resulta en un sustancial incremento de los pagos. Esto debe servir de aviso a todas las personas que suscriban un contrato con CrediNissan, ya que jamás advierten de esta situación (el gancho es que regalan el seguro del primer año, pero se lo cobran con creces).

Enrique Mendoza Ruiz/Distrito Federal

R: Lo bueno es que hay multitud de ofertas en el mercado automotriz. Es cuestión de seleccionar la que más nos conviene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.