Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Ciencias Crean en laboratorio embriones de monos genéticamente idénticos

Estos avances científicos pavimentan el camino para la clonación humana

Crean en laboratorio embriones de monos genéticamente idénticos

Investigaciones fraudulentas y cuestiones éticas han frenado pasados intentos

Rompen con la concepción de que existía una barrera insuperable para el proceso en primates adultos

El equipo de especialistas no ha logrado una cría después de 50 implantes en madres subrogadas

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen En la imagen, Semos, el mono cuyas células de la piel se utilizan en la investigación para clonación de embriones en la Universidad de Óregon En la imagen, Semos, el mono cuyas células de la piel se utilizan en la investigación para clonación de embriones en la Universidad de Óregon Foto: Reuters

Un gran adelanto técnico ha permitido a los científicos crear por primera vez docenas de embriones clonados de monos adultos, lo cual eleva las probabilidades de que el mismo procedimiento se use para producir embriones humanos clonados.

Problemas técnicos y controversias sobre investigaciones fraudulentas y cuestiones éticas han frenado intentos de clonar embriones humanos. Sin embargo, la nueva técnica promete revolucionar la eficiencia con la cual los científicos pueden convertir óvulos humanos en embriones clonados.

Es la primera vez que científicos logran crear embriones clonados viables de un primate adulto, en este caso un macaco rhesus de 10 años de edad, y tienen programado informar de su hallazgo este mismo mes.

También demostrarán que han logrado extraer células troncales de algunos de esos embriones, y que han estimulado esas células para desarrollarse en el laboratorio hacia células cardiacas y neuronas cerebrales adultas.

Científicos que conocen la investigación comentaron que es el parteaguas que habían estado esperando, porque hasta ahora había un sentimiento pronunciado de que existía una barrera insuperable a la creación de embriones clonados de primates adultos, inclusive humanos.

Este adelanto no será bien recibido en todas partes. Opositores a la clonación alegarán que la nueva técnica de manipulación de óvulos de primates para mejorar la eficiencia de la clonación conducirá a mayores intentos por crear, y destruir, embriones humanos clonados para fines de investigación.

Aunque en Gran Bretaña es ilegal colocar esos embriones en la matriz de una mujer, muchas personas temen también que la posibilidad de clonar usando células de piel de un adulto elevará las probabilidades de aplicar la técnica para producir un bebé clonado. Científicos de Corea del Sur informaron en 2004 que habían creado el primer embrión humano clonado, pero en 2006 su estudio fue descalificado, al descubrirse que su principal autor, Hwang Woo-suk, había cometido fraude.

Prueba y error

Sólo ha existido otro ejemplo documentado de un embrión humano clonado, pero murió en pocos días y no produjo células troncales. Hasta ahora no se ha replicado ese trabajo.

Se cree que los científicos que llevaron a cabo el más reciente experimento con primates han tratado de implantar unos 100 embriones clonados en la matriz de unas 50 madres subrogadas de la especie macaco rhesus, pero no han logrado el nacimiento de ninguna cría.

Sin embargo, un investigador participante en el estudio comentó que ese hecho puede deberse a simple mala suerte: por ejemplo, se necesitaron 277 intentos para crear a la oveja Dolly, primer clon mamífero adulto.

La investigación fue dirigida por el científico Shoukhrat Mitalipov, de origen ruso, en el Centro Nacional de Investigación sobre Primates de Oregon, en Beaverton. El doctor Mitalipov contribuyó a ensayar por primera vez un nuevo método de manejo de óvulos de primate durante el proceso de clonación, el cual implica fundir cada óvulo con un núcleo tomado de una célula de piel de un primate adulto.

El científico señaló que no podía hacer comentarios sobre el estudio hasta que fuera publicado en la revista Nature, pero en una reunión realizada este año reveló ante colegas que había producido células troncales a partir de 20 embriones clonados y que las pruebas indicaban que eran clones genuinos.

Prueba del concepto

El profesor Alan Trounson, de la Universidad Monash de Australia, expresó que el descubrimiento del doctor Mitalipov representa el avance que tanto se esperaba. Pese a muchos intentos, nadie había logrado producir embriones clonados de primate a partir de células adultas, algo que se ha hecho docenas de veces con otras especies. “Es la ‘prueba del concepto’ en el caso de los primates”, consideró. “Se había creído que sería muy difícil en monos y humanos, pero quienes trabajamos con animales como ovejas y cabras pensábamos que las tasas de éxito serían muy semejantes a las logradas en estas especies.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.