Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Capital Asignan a Banorte emisión de tarjeta para migrantes

Grupo de trabajo seleccionó ese grupo de entre 14 empresas

Asignan a Banorte emisión de tarjeta para migrantes

Presentó la mejor propuesta, dice la titular de Desarrollo Rural del Distrito Federal

Ofrece la comisión más baja por remesas y el tipo de cambio más competitivo

Preparan programa de apoyo a familiares

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribió ayer un acuerdo con el Grupo Financiero Banorte, institución de banca comercial que presentó la mejor propuesta para emitir la tarjeta Migrante, con comisión mínima por el envío de dinero de cinco dólares y una máxima de 10, dependiendo del monto, así como el tipo de cambio más competitivo del mercado y dos servicios adicionales, con financiamiento de la administración local, de un seguro de vida y un certificado de repatriación en caso de fallecimiento.

María Rosa Márquez Cabrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, refirió que en la ciudad de México unas 200 mil familias tienen algún familiar en Estados Unidos y ocupa el quinto lugar entre las 10 entidades que concentran 70 por ciento de las remesas provenientes de ese país, después de los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, con cerca de mil 600 millones de dólares.

La funcionaria adelantó que se prepara además un programa con la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las familias de migrantes aquí a invertir los excedentes de sus remesas en proyectos productivos.

Con la firma de una carta de intención, el corporativo se comprometió ante el gobierno de la ciudad a crear el programa con la comisión más baja del mercado por el envío de dinero: cinco dólares por un envío de 300 dólares; siete por el envío de 301 a mil dólares y 10 por envíos mayores a mil dólares.

Luis Peña Kegel, director general de la empresa, explicó que los migrantes originarios del Distrito Federal, por medio de su remesadora en Estados Unidos: Banorte-UniTeller, dispondrán de más de mil 400 agentes en los 41 estados de ese país para tramitar la tarjeta y sus familiares en México recibirán una mica denominada Enlace Express-Ciudad de México, que podrán emplear como tarjeta de débito.

Márquez Cabrera explicó que para seleccionar a la empresa se conformó un grupo de trabajo con la dependencia a su cargo, la Secretaría de Finanzas, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor y la Contraloría General, que estudió las propuestas de 14 empresas que se dedican a la transferencia de dinero, la cual determinó que Banorte cumple con las mejores condiciones y cubre los requisitos establecidos.

“Las remesas de migrantes provenientes de Estados Unidos son una fuente importante de ingresos para nuestro país. En la actualidad significan la segunda en importancia después de las exportaciones petroleras. Durante 2006, el Banco de México reportó que las transferencias de dólares fue de 23 mil 53 millones”, refirió.

Según la encuesta ¿Quién es quién en el envío de dinero?”, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo promedio de las cuotas por el envío de dinero es de un mínimo de ocho dólares y un máximo de 18, sin contar algunos cobros adicionales que suelen hacer algunas empresas, así como el beneficio agregado al manejar un tipo de cambio a conveniencia.

“Además, conociendo la preocupación de los migrantes, el Gobierno del Distrito Federal va a proporcionar adicionalmente, como parte del programa, un seguro de vida y de repatriación, totalmente gratuito”, informó.

Refirió que a partir de que se instaló el servicio telefónico Línea Migrante, con Locatel, el pasado 23 de febrero, se han recibido cerca de 11 mil llamadas desde Estados Unidos, lo que ha permitido al gobierno capitalino conocer cuáles son sus preocupaciones, sus necesidades y demandas y se han tramitado unas 400 copias certificadas de actas de nacimiento que se han enviado de manera gratuita a migrantes radicados en aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.