Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Debe haber una pesquisa por caso Tabasco: CEM

Debe haber una pesquisa por caso Tabasco: CEM

De la redacción

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la exigencia de que se realice una investigación sobre las causas que provocaron las inundaciones en Tabasco, con el fin de que se deslinden responsabilidades y se sancione a los culpables, y se efectúen programas técnicos que permitan prevenir siniestros en el país. En estos momentos, agregó, “lo que no podemos permitir es que se esté condenando antes de hacer una pesquisa”.

En los trabajos de su 84 reunión plenaria, convocaron a la clase política y a los jerarcas de cultos a no aprovechar la tragedia para sacar provecho partidista ni religioso. En conferencia de prensa, el obispo de la diócesis de Tabasco, Benjamín Castillo, reconoció que en la entidad ha habido amotinamientos durante la entrega de víveres y apoyos, porque la gente se encuentra desesperada por su situación, “pero en general es más lo positivo que lo negativo”, ya que sólo han sido detenidas 300 personas por actos de rapiña.

Mientras tanto, la coordinación operativa de la Convención Nacional Democrática aprobó que el domingo próximo, en su tercera asamblea, se exija al gobierno aplicar el castigo correspondiente a los funcionarios públicos responsables de la tragedia en Chiapas y Tabasco, en particular al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social informó que, en coordinación con el gobierno de Tabasco y las municipalidades de la entidad, ya se realiza el censo y la evaluación de los daños, con el propósito de validar conjuntamente la afectación de viviendas y la pérdida de enseres domésticos para los damnificados.

Y luego de que el equipo de futbol español Real Madrid entregó un cheque por 100 mil dólares en apoyo a los damnificados de Tabasco, el subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar, dijo que a dos semanas de la tragedia es evidente la migración de tabasqueños a estados como Veracruz y Chiapas, donde se están tomando medidas para que puedan tener una permanencia lo más decorosa posible en tanto comienza el proceso de reconstrucción.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que los ríos La Sierra, Grijalva y Viejo Mezcapala permanecían por arriba de su nivel crítico, pero continuaban registrando descensos de hasta 24 centímetros, y de continuar esa tendencia el fin de semana estarán en “cierta normalidad”.

Agregó que con la operación de 23 bombas se ha desalojado un millón 670 mil metros cúbicos de agua en 25 colonias. Además, se ha retirado el agua en 27 colonias de manera total y parcialmente en ocho.

En Zacatecas, Alonso García Tamez, director del Banco Nacional de Obras (Banobras), anunció que otorgarán créditos a los municipios para la reconstrucción de Tabasco, de acuerdo con la capacidad financiera de cada uno.

De Veracruz zarpó el buque Papaloapan de la Armada de México, con 400 toneladas de ayuda humanitaria que fue recolectada en la ciudad de México y que será entregada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para los damnificados por las inundaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.