Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Desesperación en Tabasco, no desbordamiento social: Sedeso

Los programas de empleo temporal y reposición de enseres domésticos, para los más pobres

Desesperación en Tabasco, no desbordamiento social: Sedeso

Anuncia Zavala partida inicial de 20 millones para trabajos de limpieza en ciudades y campo

Ya pasó la emergencia por llevar alimentos a todos los afectados por las inundaciones, afirma

La siguiente etapa crítica es la de reconstrucción de la infraestructura dañada por el agua

Alonso Urrutia y Rene A. López (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Recuento de daños en la calle Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa, Tabasco Recuento de daños en la calle Laguna de las Ilusiones, en Villahermosa, Tabasco Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 13 de noviembre. Aunque admite que podría empezar a brotar la desesperación de los damnificados si el apoyo no llega pronto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, descarta que pueda llegarse a un desbordamiento social. A su juicio, la población tabasqueña ha podido percibir que los tres niveles de gobierno han desplegado esfuerzos para afrontar una catástrofe cuyas proporciones han sido superiores a cualquier antecedente reciente.

En entrevista con La Jornada, Zavala sostiene que los programas de empleo temporal y de reposición de enseres domésticos estarán dirigidos prioritariamente a la población de escasos recursos, aunque precisó que este último esquema no considera la restitución total de los bienes perdidos, pues tiene un margen máximo de 5 mil pesos por hogar.

Por ahora –dijo–, el levantamiento del censo de damnificados está en proceso, pero sin duda es un número que ha rebasado las proporciones anteriores recientes. “Por la extensión territorial y demográfica, prevemos un número muy elevado”.

–¿Se ha superado ya la etapa de emergencia?

–Sí, por supuesto, aunque con daños, pero no mayores. Ha habido cobijo y albergues para la población que de buenas a primeras se quedó sin techo. Esta etapa continúa. La etapa difícil de que la población reciba alimentos está superada, sea en albergues, con despensas o en cocinas móviles para que quienes están en casas de otras personas o en las suyas, en medio del agua, puedan obtenerlos. En Tabasco, hay que decirlo, hay una cultura de convivencia con el agua, sea en las azoteas o con las barcazas.

–¿Percibe riesgos de desbordamiento social ante la desesperación de la gente por sus condiciones?

–Se superó la etapa crítica de no tener víveres. Ahora estamos en una por la desesperación normal de quien se encuentra en un albergue y no sabe si va a regresar a su hogar, o de quien ya lo hizo y vio que perdió todo. Pero el pueblo tabasqueño va a responder bien, porque está viendo la actuación de las autoridades, que están trabajando por afrontar una situación verdaderamente difícil.

Sin embargo, Zavala reconoció que si bien se ha logrado pasar la primera etapa difícil, aún sigue una nueva fase crítica, que es el proceso de reconstrucción del estado, la restitución de daños a la población más vulnerable; la reubicación de quienes vivían en zonas de alto riesgo y que es imposible que permanezcan ahí.

Ha comenzado ya el censo de viviendas dañadas y las que tuvieron pérdidas de enseres domésticos en mayor proporción, por lo que la Sedeso aseguró que el horizonte de apoyos que otorgará la dependencia se circunscribe a personas cuyos ingresos no rebasen los dos salarios mínimos.

Existen otros programas –añade– para apoyar a la población abierta, mediante créditos a las pequeñas y medianas industrias, los cuales se aplicarán con la Secretaría de Economía.

–Una de las grandes preocupaciones de la gente ahora es el empleo

–Estamos en el proceso de conjuntar esfuerzos para llevar a cabo el programa de empleo temporal, que está orientado también a población de bajos ingresos, que por un jornal de 47 pesos diarios pueda ayudar en labores comunitarias, brigadas de salud para fumigación, calinización y limpieza de calles, entre otras, que también se realizarán en el campo.

Zavala destacó que se tiene autorizada una partida inicial de 20 millones de pesos para el programa de empleo temporal, independientes de los 7 mil millones anunciados para la reconstrucción del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.