Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Concede juez a la PGR orden de arraigo contra El Piri

Tendrá 90 días para perfeccionar pesquisa sobre acciones de operador de El Chapo Guzmán

Concede juez a la PGR orden de arraigo contra El Piri

Gustavo Castillo García

El juzgado sexto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR) mantener bajo arraigo durante 90 días a Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, operador financiero de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a fin de perfeccionar la averiguación previa en la que se le señala como presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se debe recordar que Alatorre Damy fue detenido el pasado 8 de noviembre en la ciudad de México, y que las casas de cambio que opera están relacionadas con el avión DC-9 en el que se aseguraron más de cinco toneladas de cocaína, en abril de 2006, en Ciudad del Carmen, Campeche, que era piloteado por dos empleados de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio pasado.

En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que “el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo” del juzgado sexto de distrito en materia penal el arraigo por 90 días en contra de Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, El Piri, por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La PGR señaló que Alatorre Damy fue detenido por policías federales “en el marco del seguimiento que se realizaba, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, a transacciones bancarias que presumiblemente se efectuaban para lavar dinero producto del narcotráfico. Con esos indicios, autoridades federales congelaron una cuenta bancaria con 2.7 millones de dólares, radicada en el Banco Harrys, en Chicago, Illinois”, indicó la dependencia federal.

De acuerdo con la investigación, El Piri adquiría divisas presuntamente provenientes del narcotráfico, que posteriormente eran lavadas a través de diversas casas de cambio en Puebla y el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.