Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Cuestionan a Calderón su plan de seguridad

La situación “no se resuelve con sacar el Ejército a las calles”, le dice presidenta de ONG

Cuestionan a Calderón su plan de seguridad

Prevenir, central en la solución, aunque “políticamente es poco rentable”, expresa

Octubre, “mes negro” para la delincuencia por el decomiso de coca, responde el mandatario

Claudia Herrera Beltrán

Tras escuchar el reclamo de la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, de que la inseguridad no se resuelve con sacar al Ejército a las calles, el presidente Felipe Calderón defendió su estrategia al señalar que octubre fue un “mes negro” para los delincuentes por el decomiso de 35 toneladas de cocaína, que provocó la escasez de droga en Estados Unidos.

Al asistir a la conmemoración del décimo aniversario de esta organización, el michoacano también presentó un balance sobre las bajas en las fuerzas federales en lo que calificó de “batalla frontal” contra la criminalidad: 27 elementos de la Policía Federal Preventiva, cinco marinos, 33 soldados y 200 policías estatales y municipales.

La celebración se hizo en el Museo Franz Mayer, que estaba custodiado por cientos de granaderos y elementos del Estado Mayor Presidencial que impidieron el paso a una manifestación perredista. Concurrieron además integrantes del gabinete como el procurador Eduardo Medina Mora, gobernadores y representantes de organizaciones civiles.

Morera si bien señaló que es iluso creer que desde la Presidencia se puede lograr el cambio, porque 95 por ciento de los delitos son del fuero común y 90 por ciento de las fuerzas policiales dependen de estados y municipios, consideró que la Federación aún no cumple a cabalidad con su parte.

La solución, aseguró, se encuentra en la prevención, que ha estado olvidada por muchos años, “porque políticamente es poco rentable, no da frutos inmediatos para que lo puedan capitalizar nuestros políticos”.

Calderón Hinojosa admitió que el combate a la delincuencia y a las organizaciones criminales siguen siendo una de las principales demandas de los mexicanos y por desgracia uno de los mayores desafíos que enfrenta la nación. Pero insistió en que no ha escatimado ninguno de los recursos del Estado y por eso ha asestado “varios golpes” al crimen organizado con la captura de importantes capos, la detención de casi 15 mil criminales, el aseguramiento de armas y dinero, así como de grandes cantidades de droga.

Así calificó octubre como un mes negro para el crimen organizado, ya que en total se aseguraron más de 35 toneladas de cocaína, es decir, casi 50 por ciento más de todo lo decomisado en 2006.

Luego de que Morera reprochara la indeferencia oficial ante el asesinato de policías, Calderón ofreció dar todo el apoyo a los servidores públicos honestos que están en la primera línea de batalla contra la delincuencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.