Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Interpondrán amparo servidores públicos de confianza para defender prestaciones

Disposición en el Presupuesto 2008 les quita beneficios concedidos a trabajadores de base

Interpondrán amparo servidores públicos de confianza para defender prestaciones

Plantean efectuar solicitud masiva en acto a llevarse a cabo en el Hemiciclo a Juárez

Diversas organizaciones señalan que la medida viola la Ley Federal del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores del sector público que ocupan puestos de confianza en diversas dependencias y en organismos paraestatales presentarán este jueves amparos masivos contra el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que les quita todas las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo.

Por medio de estos recursos legales se busca detener el decreto emitido por esta dependencia el primero de octubre, en el que establece que a todos los servidores públicos de confianza tanto del apartado “A” como del “B” se les quitarán de facto todas las prestaciones económicas y en especie que tienen los trabajadores de base.

Uno de los amparos será presentado en nombre de trabajadores de diversas dependencias por el abogado Néstor de Buen, quien hizo público el decreto, el cual ha sido catalogado como un severo golpe económico para los funcionarios públicos.

Además, se prepara un amparo masivo de trabajadores, para el cual se está citando a los servidores públicos desde el mediodía de mañana y hasta las siete de la noche en el Hemiciclo a Juárez, en una jornada en la que los funcionarios de todas las dependencias que quieran interponer este recurso deberán presentarse a firmar los formularios de amparo.

Esta actividad está siendo apoyada por organizaciones como el Frente Único de Trabajadores y la Asamblea de Trabajadores Democráticos, los cuales hoy mismo llevarán a cabo una jornada informativa para dar a conocer los alcances de la reforma al artículo 65 del Presupuesto de Egresos 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que significa un descalabro laboral para los burócratas que tienen puestos de confianza.

Según señalaron representantes de estas organizaciones, hay un gran desconocimiento de esta disposición, la cual “es inconstitucional” y violatoria de la Ley Federal del Trabajo, ya que afecta las prestaciones económicas de todos los funcionarios públicos del país, las cuales por ley no se pueden desaparecer ni reducir.

Indicaron además que los amparos deben entrar a más tardar este jueves 15 de noviembre, ya que se vencen los 30 días hábiles para presentar un recurso legal de inconformidad, y precisaron que en la jornada que se llevará a cabo hoy en el Hemiciclo a Juárez estará coordinando la recepción de la documentación de los trabajadores la abogada María Teresa Guzzy, quien se encargará de presentar el amparo múltiple.

Cabe referir que la reforma al artículo 65 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria dice, a la letra: “Las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo o que se fijen en las condiciones generales de trabajo de la Administración Pública Federal no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace”. Detalla que los titulares de las entidades deberán operar en los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos de trabajo, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos no reciban las prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.