Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Van tras funcionario involucrado en expedición ilícita de micas de elector

La Fepade ejercitará en breve acción penal

Van tras funcionario involucrado en expedición ilícita de micas de elector

Gustavo Castillo García

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, reveló que el organismo a su cargo investiga 600 denuncias por la expedición ilícita de credenciales de elector, y también que ejercitará acción penal en contra de un funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) por estar involucrado en actos ilícitos de esa naturaleza.

En entrevista con La Jornada, la titular de Fepade también informó que ya entregó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, un proyecto de legislación en materia penal electoral, que contempla sanciones para los precandidatos que utilicen o reciban recursos que provengan del extranjero o de actividades ilícitas.

También se propone actuar en contra de aquellos partidos que pierdan el registro y no devuelvan a la autoridad sus bienes y recursos.

Gómez González refirió que el organismo a su cargo ha recibido múltiples denuncias relacionadas con la expedición y utilización indebida de credenciales de elector. De acuerdo con los datos que cuenta la Fepade, las micas han sido utilizadas para el cobro de seguros de vida o de hipotecas, obtención de créditos que nunca son pagados y la comisión de fraudes con vehículos, entre otros delitos.

La titular de Fepade explicó que se realizó una investigación, independiente a las 600 denuncias, en la que se ha “detectado que directamente un funcionario del IFE participaba en la expedición ilícita de micas. Se ha documentado su participación en al menos 25 casos, y por ello se ejercitará acción penal en su contra”. Por razones legales, la funcionaria omitió dar a conocer el nombre del responsable de ese delito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.