Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política José Narro Robles, rector de la UNAM

La Junta de Gobierno lo eligió por unanimidad

José Narro Robles, rector de la UNAM

Encabezará la máxima casa de estudios en el periodo 2007-2011

La toma de posesión tendrá lugar el próximo día 20

Para llegar a esa decisión se consideró el estado de la educación y del país

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen José Narro Robles, durante su primer encuentro con los medios de comunicación después de haber sido designado rector de la UNAM, en la Facultad de Medicina José Narro Robles, durante su primer encuentro con los medios de comunicación después de haber sido designado rector de la UNAM, en la Facultad de Medicina Foto: Carlos Cisneros

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer al doctor José Narro Robles rector para el periodo 2007-2011. Se trata del número 23 desde que la máxima casa de estudios del país alcanzó su autonomía en 1929. El nombramiento surte efectos a partir del próximo sábado 17 y la ceremonia de toma de posesión se realizará el martes 20.

Manuel Peimbert, presidente de la Junta de Gobierno, acompañado por los integrantes de ese órgano, hizo el anuncio pasadas las 20 horas. Destacó que además de considerar las características para el cargo que señalan los ordenamientos legales de la institución y los de la convocatoria, para llegar a esta decisión “la junta tomó en cuenta la situación general del país, de la educación superior y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Asimismo, señaló que Narro Robles, al igual que los otros siete universitarios que comparecieron ante la Junta de Gobierno, coincidieron “en sostener el carácter nacional, autónomo, público, gratuito y laico” de la UNAM, así como sus principios de libertad de cátedra e investigación y su decidido compromiso social.

La Junta de Gobierno tardó aproximadamente ocho horas para llegar al acuerdo unánime de designar rector a Narro Robles.

Concluyeron así seis semanas durante las cuales, a partir del primero de octubre, el órgano colegiado se constituyó en sesión permanente. En ese periodo sus integrantes se reunieron en 11 ocasiones.

Después de que anteayer concluyera la fase de comparecencias con la presentación de los juristas Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés, los llamados 15 notables sesionaron a partir de las 11 de la mañana de ayer en su sede del cuarto piso de la torre de rectoría.

En el comunicado leído a los medios de información, una vez que Narro Robles fue notificado de su designación una hora antes, el astrónomo Peimbert Sierra manifestó que el acuerdo se tomó una vez concluido un proceso de 44 días, “durante el cual se conoció y analizó: los argumentos contenidos en las manifestaciones de apoyo a diversos universitarios por parte de la comunidad, el currículum y trayectoria de cada aspirante, el programa de trabajo presentado en forma escrita por cada uno de ellos y expuesto en forma oral ante la Junta de Gobierno, y las respuestas emitidas a las preguntas formuladas por cada uno de los integrantes de este órgano colegiado”.

A lo largo de la jornada se previó la posibilidad de diferir hasta hoy la votación final. Sin embargo, se decidió no postergarla más, sobre todo ante la clara definición que desde mucho antes tenía la mayoría de la Junta de Gobierno en favor de Narro Robles.

Bitácora del proceso

Dos días después de lanzada la convocatoria el 8 de octubre, la Junta de Gobierno abrió un periodo de auscultación e instaló cinco sedes en Ciudad Universitaria, acudió a las facultades de Estudios Superiores (FES) y realizó una videoconferencia con las escuelas de la UNAM en el extranjero. Acudieron al llamado más de mil 200 grupos integrados por 7 mil 614 personas y se entregaron cientos de documentos donde signaron alrededor de 40 mil universitarios.

El 31 de octubre, la Junta de Gobierno dio a conocer la lista de los 27 universitarios propuestos por la comunidad para el cargo, de los cuales ocho fueron llamados a entregar su proyecto de trabajo: José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos.

Hace una semana, el miércoles 7 y en turnos de dos por día, los ocho aspirantes fueron llamados en orden alfabético para exponer su plan de trabajo en forma oral y responder a las interrogantes de los 15 integrantes del órgano elector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.