Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 55 45 04 73 • [email protected]

Operación Paisano

Manolo espina la democracia cárdena

“Cosas muy raras” en comicios por ganar

¡Sorpresa: ganó José Narro la rectoría!

Manuel Espino Barrientos ha brindado una ayuda invaluable a la decodificación de los jeroglíficos electorales que muchos sobrentienden pero a los que sólo una voz autorizada, casi oficial (el presidente del comité nacional del partido en el poder), puede dotar de un significado virtualmente confesional. A los inagotables pleitos internos a que se ha aplicado el señor Espino se debe, por ejemplo, el conocimiento de que desde Los Pinos se envían brigadas de acción electoral para torcer el curso de comicios en los que las autoridades federales tienen interés en que pierda el PAN para cumplir con negociaciones con otros partidos, como habría sucedido en Yucatán, donde el círculo íntimo del felipismo actuó, con Juan Camilo Mouriño como garante, para entregar al priísmo la gubernatura peninsular a cuenta de venideros favores del tricolor en las cámaras legislativas federales. No menos crudas han sido las revelaciones del líder formal del blanquiazul de que en el proceso de su propio relevo se han cargado los dados en favor de un aspirante (Germán Martínez, aunque no lo dice con sus letras el venenosamente prudente Espino) que tiene tras sí el apoyo de un paisano michoacano que quiere instalar, entre otros trebejos del priísmo clásico, el PAN-Gobierno como fórmula de irónicamente santiguado callismo tardío.

Y ahora, cuando plumas y micrófonos concertados con pinole se esmeran en hacer que refulja la gesta democrática michoacana en la que una izquierda moderna, civilizada, bien portada y con una estrategia de primer mundo logró una victoria electoral sin sombra de duda ni sospecha de negociación o fraude, resulta que el aguafiestas Espino sale con que su partido, en realidad, no perdió la gubernatura de la entidad… porque no la tenía, así es que no puede haberla perdido sino, en todo caso, dejar de ganarla. Pero el enredo verbal espinoso tiene doble sentido, pues lo que el buen Manuel quería dejar asentado es que en el estado con capital en Morelia “teníamos la expectativa de ganar la gubernatura, pero hay otros factores que incidieron para no hacerlo”. Incluso dejó una banderilla en lo alto del toro cárdeno llamado Leonel pues, dijo Espino, “han pasado cosas muy raras en los últimos meses en estados con condiciones muy favorables para ganar”. Tan sugerentes palabras hicieron a los periodistas escuchas pedirle que explicara si en la tierra de los Cárdenas y Calderón se había maniobrado para dar continuidad a la familia dominante: “En el partido no hemos negociado nada (…) Yo no he sido parte de ninguna negociación: si alguien ha negociado algo no lo sé, pero no creo que haya sido una negociación en Los Pinos; al gobierno no le corresponde negociar las posibilidades de éxito del PAN”.

Haiga sido como haiga sido el arreglo michoacano, la muy felicitada democracia cárdena (es decir, amoratada) ha servido para que el periodismo pinolero trate de empujar fuera del escenario electoral al incómodo peje viajero. El propio triunfador sin transa concebido, Leonel God Hoy (duelo de deidades: sus adversarios eran el Salvador panista y el priísta Jesús Reina) ha hecho saber que no es cierto que se haya evitado intencionalmente la presencia de AMLO en Michoacán, como había mencionado el senador chuchista Carlos Navarrete (“las ausencias y presencias de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas fueron parte de una sola estrategia”). Dios Today dijo que, como supo que se preparaba una campaña propagandística sucia en su contra, usando imágenes de AMLO, Hugo Chávez y Adolfo Hitler, optó por manejar “con cuidado” la presencia de López Obrador en la entidad. De acuerdo con el criterio de esos compañeros suyos, el presidente denominado legítimo por perredistas y anexas debería estar permanentemente bajo “cuidado”, escondido o ausente, para que los arreglos cárdenos hechos en calderón sigan brillando como democracia ejemplar. ¡Ah, la Operación Paisano, y sus pavimentados caminos de la perredista convalidación gradual del felipismo!

Astillas

Luego de un comentario hecho en esta columna, Luis Carlos Ugalde y Luis Mandoki entraron en contacto directamente para que el consejero presidente del IFE fuera entrevistado por el cineasta que afirma haber buscado varias veces al funcionario para incluir sus palabras en la película que este viernes 16 será estrenada. Dado que ya no sería posible insertar la entrevista con Ugalde en Fraude, México 2006, la sesión sería agregada al DVD en preparación. Ayer, el consejero electoral saliente informó a esta sección cinematográfica que él y Mandoki “habíamos quedado para desayunar este martes a las 8:30 y agendar una entrevista. El lunes canceló el encuentro aduciendo razones de viaje”… Una mexicana que estudia maestría en España dice estar abatida por “una mezcla de coraje, frustración y desilusión (ni ganas tengo de dormir)” al saber que no recibirá la dichosa beca complementaria de la SEP, pero sí, en cambio, la obtendrá un hijo del ex candidato presidencial del PRI: “¿Para qué tanto esfuerzo, tanto luchar, si al final del día necesito una palanca del tamaño de Madrazo o de una ex secretaria de Estado para acceder a una beca de 300 dólares? Y es que, acá, 300 dólares son la diferencia entre comer dos o tres veces al día”… Y, mientras quiebran las casas de apuestas y los negocios de adivinanzas porque por sorpresa, contra lo previsto, insospechadamente, luego de largas horas de análisis y búsqueda, la Junta de Notables designó por unanimidad (¡carro completo!) al delfín de la fuente como nuevo rector, ¡hasta mañana, con un juez español (atento a los deseos borbónicos de callar a quienes resulten molestos al gusto monárquico) que ha multado con casi 4 mil 400 dólares por cabeza al dibujante y al guionista de una caricatura deslucida, publicada en julio pasado en la revista satírica El Jueves, en la que el príncipe de Asturias aparecía por primera vez trabajando, es decir, en pleno acto sexual con su esposa Letizia, para ganar los 2 mil 500 euros que el gobierno “socialista” anunció para quienes decidieran tener nuevos hijos!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.