Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Mundo Enfrenta el gobierno de Evo Morales una oleada de protestas

Ultimátum de prefectos al Ejecutivo boliviano

Enfrenta el gobierno de Evo Morales una oleada de protestas

Rosa Rojas (Coresponsal)

La Paz, 13 de noviembre. El gobierno boliviano enfrenta esta semana una oleada de protesta de diversos sectores, mientras que los prefectos de las ricas regiones de la llamada media luna ratificaron su ultimátum para que sea retirado un recorte tributario para financiar un bono a los ancianos.

Los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, férreos opositores al gobierno central y aliados de las fuerzas de derecha, ratificaron que si este viernes no se retira el recorte al impuesto del gas para financiar la Renta Dignidad (RD), tomarán medidas de hecho.

El gobierno advirtió que no dará un paso atrás e insistió en que si el Senado no aprueba la ley de la RD, ya sancionada por los diputados, se aplicará la medida por decreto. Ésta es rechazada por la derecha, que tiene mayoría en el Senado.

Además el vocero presidencial, Alex Contreras, informó que el viernes el presidente Evo Morales acudirá a una concentración en Tarija en defensa del bono para los ancianos, porque, dijo, esos movimientos son la base social del gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, aseveró a su vez que la media luna “con el ultimátum que está dando busca la desestabilización, quieren derrocar al presidente, quieren romper el diálogo con todos los sectores”.

Pero ante la advertencia de Morales de que si no se acelera la aprobación de 96 leyes que permanecen congeladas en el Senado sus ministros ya no comparecerán ante esa Cámara, el líder de esa instancia, José Villavicencio, controlada por la derecha, contestó que los senadores no aceptan “ni amenazas ni chantajes”.

Negó que haya retraso en el tratamiento de las leyes que ha enviado el Ejecutivo, y aprovechó para arremeter contra la alianza que Bolivia tiene con Venezuela. “Estoy casi seguro de que esas fueron las órdenes que ha recibido Evo Morales de (Hugo) Chávez, allá en Santiago de Chile, de venir a amenazar al Senado Nacional”, dijo.

En cuanto a las protestas, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que el paro de 24 horas convocado por el gremio de choferes –confederación que aglutina a los propietarios de autobuses– es “políticamente motivado”, producto de un “contubernio” entre cívicos, prefectos y el sector transporte agrupado en esa organización.

El paro es en protesta por falta de mantenimiento de las carreteras, la escasez de diesel, el incremento de los precios de las refacciones y el aumento a los precios de la canasta básica, declaró el dirigente de los transportistas de Cochabamba, Edgar Zurita. El gobierno alega que las demandas han sido atendidas en casi 80 por ciento.

Las autoridades también enfrentan un paro de carniceros cruceños, en reclamo de que los ganaderos bajen los precios de carne de res, a lo que se suma una huelga de 24 horas a partir de esta noche de trabajadores del aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, debido al retraso en el pago a unos 240 empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.