Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados PAN: Alista Ivonne Ortega próxima embestida contra Patrón Laviada

El arresto de ex funcionarios, parte del golpe mediático, dice

PAN: Alista Ivonne Ortega próxima embestida contra Patrón Laviada

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 13 de noviembre. La gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco pretende justificar una próxima arremetida contra su antecesor, el panista Patricio Patrón Laviada, mediante una “estrategia mediática” que incluye las recientes detenciones de ex funcionarios y militantes del PAN, aseguró el dirigente estatal blanquiazul, Luis Montoya Martínez.

En respuesta, Ortega Pacheco afirmó que “nadie, ni los panistas, tienen por qué temer si no violaron la ley, pero en caso contrario responderán ante las autoridades judiciales. No se trata de una persecución política, nada más que los malos funcionarios tendrán que pagar por el daño al patrimonio de Yucatán”.

En entrevista, Montoya Martínez dijo que Ortega Pacheco, al cumplir cien días de su gobierno, quiere justificarse mediante “golpes mediáticos y espectaculares” al estilo de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pero en Yucatán recurre al arresto arbitrario de miembros del gabinete de Patrón Laviada.

“Todo apunta a que pronto intentará proceder contra Patrón”, advirtió el líder panista, a quien sus correligionarios acusan de “imponer” candidatos para la elección del nuevo consejo de Acción Nacional, en diciembre próximo.

Luis Montoya se refirió a las recientes detenciones y arraigos de los ex directores de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer, y de la Fábrica de Postes de Yucatán, Rogelio Canto Rincón –ambos militantes activos del PAN—, acusados de malversar fondos del erario.

Al primero se le acusa de fraude y desvío de recursos por más de 510 millones de pesos en perjuicio de la Cousey, que encabezó de 2004 a 2007. Al segundo se le acusa de malversar un millón de pesos.

Beneficios a notario y a empresario

Por otra parte, tras la detención del ex director de la Cousey se conoció que sus acciones beneficiaron al notario público y ex consejero del Instituto Nacional de Información Pública en Yucatán Mauricio Tappan Reppetto –concuño de Guzmán Alcocer–, y al empresario Emilio Díaz Castellanos.

Según la denuncia, Guzmán benefició a su pariente con más de 440 mil pesos, al usarlo de notario en trámites para legalizar compraventa de tierras. A su vez, Díaz Castellanos creó la Inmobiliaria Chablekal para beneficiarse con la adquisición de 3 millones 31 mil 597 metros cuadrados de tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.