Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados IFE: se decepcionan de la política 30% de jóvenes que votan por primera vez

La participación de quienes tienen 18 años es de 66%; entre 20 y 24 años baja a 48%, dice

IFE: se decepcionan de la política 30% de jóvenes que votan por primera vez

La dirigencia del PAN en Quintana Roo cancela elección de candidato a edil de Cancún

Hugo Martoccia y Javier Chávez (Corresponsales)

Casi 30 por ciento de los ciudadanos que votan por primera vez a los 18 años se desencantan de la política y deciden no volver a votar en la elección siguiente, de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral (IFE), que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) presentó este martes en Cancún.

La consejera electoral Gabriela Lima dijo en conferencia de prensa que el IFE determinó que la participación en una elección de jóvenes de 18 años es de 66 por ciento del listado nominal, que baja a 48 por ciento entre jóvenes de 20 a 24 años.

Comentó que esa apatía se revierte en parte a los 26 años, cuando la gente se interesa de nuevo por la política, pero nunca regresa a los niveles de entusiasmo que se tuvieron en la primera votación.

Lima indicó que por lo anterior el Ieqroo inició una campaña para llamar a los jóvenes a participar de la vida política de Quintana Roo, en específico en los comicios del 3 de febrero, en los que se renovarán ayuntamientos y Congreso local. La estrategia incluirá espots que tendrán como figura principal al actor Arath de la Torre, quien pasó parte de su adolescencia en la entidad.

Por otra parte, la dirigencia panista en Quintana Roo canceló su proceso interno de selección de candidato a la alcaldía de Cancún, debido a un error del Comité Directivo Municipal que no entregó en tiempo y forma la documentación de los aspirantes a precandidatos al Ieqroo.

El dirigente estatal del PAN, José Hadad Estéfano, informó que ante la situación, el candidato será designado por la dirigencia estatal, previa evaluación de perfiles.

“El Comité Directivo Municipal incurrió en una omisión en el procedimiento de solicitud de registro de precandidaturas, por lo que se determinó no exponer a una controversia a los compañeros que aspiran a la postulación”, dijo Hadad.

Entrevistado el martes en Chetumal, Hadad precisó que el 25 de octubre pasado se publicó la convocatoria para el proceso interno; la fecha límite para la entrega de documentos ante el Ieqroo era el 7 de noviembre, y los documentos fueron reunidos al día siguiente.

Los perjudicados son la ex dirigente panista estatal Patricia Sánchez Carrillo y el ex diputado local Antonio Rico Lomelí, quienes según Hadad tienen intactas sus posibilidades de obtener la candidatura, aunque no descartó que haya más opciones.

Hadad descartó habilitar como candidato externo a Gregorio Sánchez Martínez, quien busca ser candidato del PRD y ha sido obstaculizado por el líder estatal del sol azteca, Juan Ignacio García Zalvidea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.