Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados Las elecciones, referendo a mi favor: Marín

Las elecciones, referendo a mi favor: Marín

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 13 de agosto. El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, consideró que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo fue un referéndum positivo para su gestión y una muestra de la confianza de la sociedad poblana.

El Ejecutivo estatal, sometido a sendas investigaciones en los tres niveles de gobierno por su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, confió en continuar en el puesto por lo que resta del sexenio y anunció que después de su tercer informe de labores, el 15 de enero, hará cambios en su gabinete.

Durante las campañas, en medios políticos y periodísticos se especulaba que la elección sería un indicador de la aceptación que el llamado góber precioso tiene entre la sociedad poblana, y hubo quienes auguraron una derrota estrepitosa del PRI.

Sin embargo, con un abstencionismo del 51 por ciento, el tricolor arrasó en la contienda, pues ganó las 26 diputaciones en juego para renovar el Congreso local y además se impuso en 143 de los 217 municipios.

Marín reapareció públicamente hoy en la capital del estado después de una ausencia de dos meses, forzada por los pactos políticos que vedan la promoción de obras públicas durante la campaña. El gobernador inauguró, al lado de su esposa, un bazar navideño del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, acto al cual también acudió, en calidad de invitada, Blanca Alcalá Ruiz, la candidata priísta que venció al PAN en la lucha por la presidencia municipal de la Angelópolis.

El mandatario concedió una entrevista a varios reporteros que le preguntaron cómo interpretaba el triunfo de su partido. Respondió que los poblanos “desde luego refrendan su confianza en mi gobierno y yo tengo que responder con más trabajo”.

No descartó que Javier López Zavala (otro implicado en el caso de Lydia Cacho, según las indagatorias que encabezó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza) se reincorpore a su administración como secretario de Gobernación, cargo que dejó para coordinar las campañas del PRI.

Se reintegran siete diputados en Tlaxcala

Seis de los 11 diputados que solicitaron licencia al Congreso de Tlaxcala para buscar alcaldías en los comicios del domingo pasado lograron su objetivo y siete se reincorporaron este martes a sus labores parlamentarias.

Entre los diputados que ya no regresaron se encuentran la priísta Lorena Cuéllar, quien gobernará la capital de Tlaxcala, y los panistas Simón Díaz Flores y Leopoldo Toache García, quienes ganaron respectivamente las alcaldías de Ixtacuixtla y Nanacamilpa. Tampoco regresó el perredista Alfonso Rodríguez, a pesar de que perdió en Tlaxco.

Quienes retornaron son los perredistas Felipe Sánchez Lima, Rafael Molina y Humberto Vega, quienes ganaron los municipios de Zacatelco, Totolac y Chiautempan. Rafael Molina dijo que volvió porque “algunos de los suplentes no actuaban conforme a los ideales del PRD, sino por intereses económicos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.