Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados Prevén confrontaciones en 13 alcaldías de Michoacán por resultados cerrados

La ventaja de los ganadores es de menos de 100 sufragios; alertan sobre “tensión”

Prevén confrontaciones en 13 alcaldías de Michoacán por resultados cerrados

El PRD esperará revisión de actas este miércoles; confía en quedarse con Zinapécuaro

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 13 de noviembre. El gobierno de Michoacán se mantiene alerta en 13 municipios donde los resultados de la contienda electoral fueron muy cerrados –con diferencias de menos de 100 votos–, pues podrían surgir confrontaciones, aunque los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional afirmaron que se apegarán a la ley para defender sus triunfos y, de ser necesario, impugnar los resultados.

El director de Gobernación, Jesús Antonio Martínez Jiménez, informó que hay “tensión” en algunas localidades donde el margen de triunfo de los candidatos fue mínimo. “A todos los participantes y seguidores les duele perder, por lo que debemos estar atentos para evitar que haya confrontaciones”, apuntó.

Sergio Vergara Ramírez, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que su partido esperará la revisión de las actas que realizará este miércoles el órgano electoral, para recuperar el distrito de Zinapécuaro y varios municipios donde los resultados no les favorecieron y la diferencia fue reducida.

Agregó que es muy probable que existan errores en algunas casillas, pues los resultados no coinciden con los contenidos en las copias de las actas que tienen los miembros del sol azteca.

En cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, Vergara Ramírez indicó que aún falta contabilizar tres casillas en el distrito de Zinapécuaro, y aunque se ha computado 98.5 por ciento de las casillas, y la coalición PAN-Nueva Alianza lleva ventaja de 705 votos, “el resultado no es definitivo”.

Dijo también que el PRD defenderá las diputaciones de mayoría en Jacona, donde aventaja por 279 sufragios, y en Huetamo, con 789 sufragios, seguido por el PRI.

El representante del PRD ante el IEM aclaró que no ha considerado impugnar, pues confía en que, con la revisión que hará el órgano electoral este miércoles, algunos resultados le favorecerán.

Mencionó que posteriormente analizarán apelar ante el Tribunal Electoral del estado por las irregularidades detectadas el día de la jornada electoral.

Los municipios en los que el PRI aventaja por escaso margen son Áporo, con 17 votos; Aquila, con 104; en Churintzio, con 79; en Tiquicheo, 100; en Tuzantla, con dos, y Lagunillas, con 80 sufragios. En Queréndaro, la coalición PAN-Nueva Alianza lleva una ventaja de 21 sufragios.

Vergara Ramírez precisó que el PRD supera al PAN en los municipios de Los Reyes, con 157 votos, y Apatzingán, con 43; en Cabinda el sol azteca va arriba por 148 sufragios. Hay otras demarcaciones, como Tumbiscatío, Chinicuila, Chucándiro, Ixtlán y Charo, donde la diferencia promedio es de aproximadamente 200 votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.