Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados Cierran normalistas el Congreso de Guerrero; retienen a diputados

Apoyan a alumnos de Ayotzinapa; amenazan con bloquear trabajos de la reforma de Estado

Cierran normalistas el Congreso de Guerrero; retienen a diputados

Se apoderan de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol; Capufe ya prepara denuncias

El secretario de Educación del estado advierte que no cambiará el método para asignar plazas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Egresados y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y de otras escuelas del país ocuparon el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso de Guerrero e impidieron que se llevara a cabo una mesa sobre la reforma del Estado Egresados y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa y de otras escuelas del país ocuparon el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso de Guerrero e impidieron que se llevara a cabo una mesa sobre la reforma del Estado Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre. Aproximadamente 800 estudiantes provenientes de 17 escuelas normales rurales de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Sonora, Jalisco, entre otras entidades, ocuparon hoy el Congreso local, donde retuvieron durante ocho horas a cinco diputados locales, entre ellos el coordinador Carlos Reyes Torres, y a unos 60 empleados.

Los jóvenes mantienen en su poder 11 autobuses de las empresas Estrella Blanca y Estrella de Oro, que usaron para trasladarse a esta ciudad.

Los estudiantes llegaron para apoyar a sus compañeros de la normal rural de Atyotzinapa, quienes demandan a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de 75 plazas para los egresados, que no desaparezcan la licenciatura en educación primaria ni el sistema de internado, y que se mejore la alimentación, entre otros puntos.

Víctor Santiago Peña, vocero de los inconformes de Ayotzinapa, informó que la SEG ha asumido una actitud “insensible” ante el pliego de peticiones. Dijo que la concentración concluirá cuando la respuesta sea favorable.

Desde temprano los alumnos se concentraron en Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo. Luego se dividieron en dos grupos: uno se apoderó del Centro de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del Congreso local para impedir los trabajos de la mesa Democracia, partidos políticos y sistema electoral, en la que participarían los diputados locales y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, dentro del marco de la reforma del Estado. El otro contingente tomó la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

De ahí los contingentes se trasladaron al edificio principal del Congreso del estado, que estuvo ocupado desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. La protesta concluyó cuando el presidente del Congreso, Carlos Reyes Torres, quien también estuvo retenido, solicitó la presencia de la fuerza pública.

Los jóvenes se trasladaron al palacio de gobierno, donde alrededor de las siete de la noche fueron recibidos por el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, Al cierre de esta edición seguían las negociaciones.

El funcionario consideró que la movilización no se justificaba porque la tarde de este martes se instalaría una mesa de trabajo para atender sus demandas.

Dijo que la SEG no cederá a presiones ni modificará el mecanismo de distribución de plazas, basado en el escalafón, el promedio de los egresados y el número de beneficiarios.

De la Vega Otero dijo que Caminos y Puentes Federales integró denuncias penales contra los normalistas por apoderarse de las casetas de la Autopista del Sol.

Los dirigentes estudiantiles refutaron las declaraciones que el lunes hizo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien durante una gira de trabajo señaló: “Mi gobierno no trata con vándalos”. Los inconformes advirtieron que si el gobernador se niega a negociar “vamos a boicotear su proceso de reforma de Estado y la discusión en el Congreso local de su propuesta de presupuesto de egresos”.

Denuncian a maestros del SNTE

La SEG presentó una demanda contra los maestros institucionales que el lunes retuvieron varias horas a siete funcionarios de la dependencia en la coordinación regional de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña.

Los funcionarios fueron detenidos por mentores encabezados por Braulio Aguilar Vázquez, de la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes exigen la destitución del coordinador regional de la dependencia, Gaudencio Solano.

Entre los retenidos se encontraban el asesor técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta; el subsecretario de Planeación, Jesús Flores; el director de asuntos indígenas, Antonio Villegas, así como Carlos Klímek, director de Planeación, y tres servidores públicos más.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.