Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Espectáculos Preservation Hall Jazz Band trae a México la calidez de Nueva Orleáns

Se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional los próximos viernes y sábado

Preservation Hall Jazz Band trae a México la calidez de Nueva Orleáns

Cuando se es de esa ciudad no se puede vivir en otro lugar, afirma Ben Jaffe, quien junto con su esposa creó una fundación para ayudar a los afectados por el huracán Katrina

El propósito es preservar las tradiciones y cultura del lugar

“Su música es comunitaria; proviene de los barrios”

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Los integrantes de la banda que lucha contra los estragos del fenómeno que devastó su ciudad Los integrantes de la banda que lucha contra los estragos del fenómeno que devastó su ciudad Foto: Rick Olivier

La bulliciosa alegría, el húmedo y cachondo calor, la celebración de la vida a pesar de los pesares, tan nuevaorleanesca, estará presente en la ciudad de México este fin de semana.

Preservation Hall Jazz Band, mundialmente famoso por las extensas giras en las que difunde la música de Nueva Orleáns, amenaza con hacer el milagro de transformar el Lunario del Auditorio Nacional en las calles de la ciudad costera y marchar bailando a través de ellas, tocando uno de los grandes himnos del jazz: When the saints go marching in.

Para Nueva Orleáns, como mencionó alguien en una ocasión, la música es tan vital como comer y respirar.

La banda de jazz (www.preservationhall.com/home.php) que visita nuestro país surgió de The Preservation Hall, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, fundada en 1961 para preservar la riquísima cultura sonora del puerto, cuna del jazz.

A dos años de la doble tragedia del huracán Katrina y la negligencia gubernamental, Ben Jaffe, hijo de los fundadores de Preservation Hall, Sandra y Allan, actual director de la banda y presidente del sello Preservation Hall Recordings, dijo, por teléfono a La Jornada: “Las cosas van bien ahora. Nos tardamos mucho tiempo en poner los pies de nuevo en la tierra”.

Él y su esposa, Sarah Borealis, crearon el New Orleans Musicians Hurricane Relief Fund para músicos, con el fin de “preservar las tradiciones culturales de Nueva Orleáns mediante la asistencia a los individuos e instituciones que las llevan adelante”, según informa la página electrónica: http://nomhrf.org/3.

Muchos artistas han regresado

“Juntamos más de 2 millones de dólares para ayudar a los músicos. Sustituimos instrumentos, ofrecimos vivienda, ayuda médica”, contó Jaffe, quien calcula que cerca de la mitad de los músicos que fueron obligados a salir de la ciudad ya pudieron regresar.

Ahora, uno de los problemas más complicados es la vivienda, que subió mucho de precio. Jaffe, quien toca el contrabajo y la tuba, dijo que por medio de la organización Sweet Home New Orleans (SHNO, www.sweethomeneworleans.org/home.php) se ofrece ayuda a los músicos, ya sea para reconstruir sus hogares o encontrar uno nuevo.

Y es que la gente quiere estar en Nueva Orleáns, por más complicado que sea, por más que se enfrenten con “obstáculos que en una ciudad normal no tendrían, como toparte a diario con las casas destrozadas por el huracán. Después de un tiempo, estas cosas comienzan a hacer mella en ti”.

Pero, a pesar de todo: “Si eres de aquí no podrías vivir en otro lugar. No hay ninguna otra ciudad como Nueva Orleáns”.

Belleza y tragedia

En la página de SHNO, lo narran así: “Combinado con la improvisación y el call-and-response (el público le contesta al músico), el sonido de Nueva Orleáns transmite una belleza y tragedia que une y fortalece las comunidades que lo crean… La música es comunitaria; proviene de las familias y los barrios. Las bandas de metales marchan por los barrios haciendo cánticos que son completados por la multitud. Estas tradiciones se aprenden mediante el ejemplo dentro de la comunidad. Los niños de Nueva Orleáns probablemente tomarán en sus manos un instrumento porque sus padres tocan música, aprenderán a cantar de sus pastores, a bailar de sus primos y vecinos. Estas tradiciones están vivas, porque cada generación absorbió las enseñanzas del pasado, y las adaptó.”

Serán estas enseñanzas, vitales y festivas aún en la tragedia, las que Preservation Hall Jazz Band ofrecerá a los capitalinos.

Preservation Hall Jazz Band se presentará el 16 y 17 de noviembre, a las 22 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, frente a Campo Marte. www.lunario.com.mx. 5280-9250.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.