Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Economía La inflación china, en su máximo nivel en 10 años

La inflación china, en su máximo nivel en 10 años

Afp

Pekín, 13 de noviembre. La inflación de China alcanzó su máximo nivel en 10 años en octubre, anunció el martes el gobierno, y el primer ministro, Wen Jiabao, prometió estabilizar los precios en declaraciones a la prensa local. El índice de precios al consumo subió a 6.5 por ciento interanual en octubre en relación con un año antes, contra 6.2 por ciento en septiembre, y 6.5 por ciento en agosto, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. Las autoridades buscaban contener la inflación por debajo del umbral de 3 por ciento en 2007.

La economía china creció 11.5 por ciento en el tercer trimestre, y parece a punto de alcanzar un récord con su cuarto año consecutivo de crecimiento a dos dígitos en 2007.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la prensa local cita las promesas de Wen para asegurar el suministro y precios estables de los productos básicos a los consumidores, en medio de una creciente inflación. “Los precios han estado subiendo estos días, y sé que incluso un aumento de un yuan (13 centavos de dólar) afectará la vida de la gente”, dijo Wen según la agencia de prensa Xinhua.

Los comentarios del primer ministro, efectuados durante una reunión con familias pobres el lunes en Pekín, fueron reproducidos por la mayoría de los principales periódicos, en momentos en que el gobierno busca calmar los temores de un aumento rápido de los precios de los alimentos y del combustible.

El alza de la inflación el mes pasado se debió sobre todo a un aumento en los precios de los alimentos, en alza de 17.6 por ciento en octubre en relación al año anterior, dijo el gobierno. El precio de los productos no alimenticios subió en cambio un modesto 1.1 por ciento, indicó.

Los analistas aseguran que la elevada tasa de inflación probablemente persista en noviembre, lo cual significa que el gobierno tenderá a fijar nuevas alzas de las tasas de interés antes de que termine el año, en un esfuerzo por enfriar la economía.

“Creemos que el banco central responderá con medidas de ajuste adicionales, incluidos controles estrictos en los préstamos bancarios y dos nuevas alzas de las tasas antes de fin de año”, dijo Yu Song, economista de Goldman Sachs.

“Las cifras de octubre han reforzado el mensaje que siguió a la difusión de los datos de septiembre: la economía aún está relativamente sobrecalentada”, dijo Li Huiyong, economista basado en Shanghai.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.