Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Deportes Aprueba Senado iniciativa para elevar a rango de ley prevención de agresiones

El siguiente paso, reglamentar la sanción penal, dijo Javier Orozco

Aprueba Senado iniciativa para elevar a rango de ley prevención de agresiones

Jorge Sepúlveda Marín

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer la iniciativa para elevar a rango de ley la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, informó el legislador Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que, de ser aprobada por los diputados, se podrá crear un grupo integrado con representantes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), así como por organizaciones deportivas profesionales, con la finalidad de redactar lineamientos para evitar actos de agresión en el ámbito.

Entre las medidas que podrán llevarse a la práctica, puntualizó, además de promoverse campañas de difusión a cargo de los organizadores de dichas actividades, también pueden programarse visitas de verificación a las instalaciones respectivas.

El senador calificó de medida importante que los promotores de las actividades “deban contar con una fianza para hacer frente a las responsabilidades que les puedan imputar directamente, a resultas del evento”.

Sin embargo, explicó que apenas se avanza en el aspecto de las faltas de orden administrativo, donde mucha gente sólo paga la sanción sin mayor trascendencia, aunque la conducta haya resultado perjudicial contra terceros, por lo que el siguiente paso debe enfocarse al aspecto de lo penal.

Orozco Gómez apuntó que con la aprobación de los cambios y adecuaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, cada entidad federativa podrá legislar sobre la misma materia, como se intenta hacer ahora en el Distrito Federal.

Será la próxima semana cuando la Comisión de Juventud y Deporte del Senado se reúna con su homóloga de los diputados para solicitar su apoyo, y en caso de obtener su aprobación se enviaría al Ejecutivo federal para su publicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.