Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Capital Transportistas sugieren instituto autónomo del sector

Transportistas sugieren instituto autónomo del sector

Laura Gómez Flores

La organización Transportistas Unidos del Distrito Federal, formada por 74 rutas, propuso a las autoridades capitalinas crear el instituto autónomo del transporte con el propósito de lograr la profesionalización del sector mediante la capacitación continua, la actualización de los costos de operación y un diagnóstico de la prestación del servicio, con el propósito de acabar con la corrupción existente y lograr un incremento de la tarifa.

En conferencia de prensa José Luis Tenorio, Martín Pérez, José Luis González, Saúl Valencia, Miguel Díaz, Enrique Aguilar y Encarnación Juárez explicaron que los cursos de capacitación y evaluaciones médicas subrogadas a la iniciativa privada han fallado, pues persisten los accidentes y “para dar un servicio de primera se requiere tarifa de primera, no de tercera”.

Así que “si hay una suspensión de servicio no será porque queramos presionar para que nos aumenten un peso la tarifa, como lo hemos demandado, sino porque ya no tenemos posibilidad de seguirlo subsidiando”, aclararon, al considerar que con la presentación de este proyecto, con un costo de 350 mil pesos al mes, y un fideicomiso de garantías líquidas, se cumplen con las condicionantes establecidas para un ajuste tarifario.

Por un lado, precisaron, “estamos en favor de la profesionalización al promover acciones permanentes en materia de educación vial para peatones, conductores y pasajeros; la elaboración de cursos y certificación de los aspirantes a manejar un vehículo en el Distrito Federal; el diseño e instrumentación de programas permanentes de seguridad, educación vial y prevención de accidentes; y la actualización de los centros de capacitación para el transporte y vialidad autorizados.

“Por otro lado, impulsamos la renovación vehicular, para lograr una mejor relación con los 18 millones de usuarios que utilizan el servicio colectivo. La solución no está en la pulverización del sector y su suplantación por 10 corredores de Metrobús, pues éstos sólo atenderían 2.8 millones de usuarios pero no resolverían el problema de movilidad existente, sino en fortalecerlo”, argumentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.