13 de noviembre de 2007     Número 2

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Tosepan titataniske

Los primeros 30 años

Lorena Paz Paredes

Con sede en la remontada Cuetzalan (sierra nororiental de Puebla), la Cooperativa Tosepan Titataniske agrupa a 5 mil 800 campesinos y campesinas de 60 comunidades nahuas y totonacas de 10 municipios. La mayoría con alrededor de una hectárea de cultivo, donde cosechan algo de café, pimienta, maíz, frijol, cítricos, macadamia y miel virgen. Pero también hay jornaleros, amas de casa, artesanos, albañiles, carpinteros... En 2007 la organización festeja tres décadas de que los fundadores se agruparon para luchar por una vida digna. Porque en náhuatl, Tosepan Titataniske significa “Unidos Venceremos”.

En 1977 cinco pueblos se organizaron contra el encarecimiento de los alimentos. Así lo cuenta Epifanio García, fundador de la Tosepan y varias veces miembro del consejo directivo: “Nos juntamos para comprarle el azúcar directamente al gobierno. Pero el cacique más grande de aquí −el ya difunto Régulo Ramírez, que vendía de todo y caro− nos acusó de que lo queríamos para hacer aguardiente y así embrutecernos y rebelarnos contra la “gente de razón”. Primero empezamos por el abasto, más adelante le entramos a la comercialización de la pimienta, pues resulta que, sin trabajar, el acaparador se quedaba con dos tantos y nosotros sólo con uno. Luego seguimos con el café, la naranja, el zapote, el mamey… Y nos fuimos dando cuenta de que organizados podíamos tener una vida mejor”.

En una región indígena mal comunicada cunden los acaparadores. Por eso hace 25 años la cooperativa empezó a operar el programa Conasupo-Coplamar, gestionó agua potable, electrificación, escuelas, clínicas..., y creó una constructora para hacer buenos caminos, mientras que en lo productivo puso patios de secado, bodegas y beneficios de café y pimienta, que le permiten vender directamente los granos que son corazón de la economía campesina local. “En 30 años hemos logrado mucho para la región −aprecia Romualdo Zamora, miembro de la Tosepan y presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras−: caminos, abasto, un precio justo para el café y la pimienta, y que la gente mejore sus ingresos. Ya no vamos a regresar al coyotaje de antes”. Según Emiliano Salazar, otro de los fundadores y presidente por varios años de la Macehual Xicaulis(Fuerza Indígena), la nueva comercializadora, “el mayor logro es que el indígena aprendió a defenderse y a hacer valer sus derechos. En esto la Tosepan ha hecho una escuela grande”.