Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política PGR: emboscada a marinos en Tamaulipas, venganza de narcos

Hay 20 bajo arraigo por el decomiso en Manzanillo

PGR: emboscada a marinos en Tamaulipas, venganza de narcos

Alfredo Méndez

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que en las pesquisas que realiza la dependencia para investigar la emboscada que sufrieron la semana pasada elementos de la Secretaría de Marina en el estado de Tamaulipas se han detectado indicios que apuntan al cártel del Golfo como principal sospechoso de los hechos.

“Hemos recibido todos los elementos materiales que fueron asegurados por la Armada de México a partir de este enfrentamiento y obviamente se ha abierto la averiguación previa” correspondiente, indicó el funcionario.

Agregó que los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) encargados de realizar las pesquisas han tomado las declaraciones de cada uno de los marinos participantes en el enfrentamiento. La hipótesis principal de los hechos sostiene que la emboscada podría ser una venganza por el aseguramiento de 11.7 toneladas de cocaína que realizaron elementos de la Marina en Tamaulipas a mediados de octubre.

No obstante, Medina Mora se negó a dar más detalles con el argumento de que se trata de una investigación en curso.

En otro orden, el funcionario reveló que el MPF ya tiene “bajo arraigo” a varios sujetos que fueron detenidos luego del decomiso de más de 20 toneladas de cocaína realizado recientemente en el puerto de Manzanillo, Colima.

“Es una averiguación previa en curso, hay personas arraigadas, desde luego hay líneas de investigación sobre ese particular; el barco (Esmeralda, donde estaba oculta la droga) es un carguero y simplemente toma carga en el puerto de Buenaventura en Colombia, y estos contenedores son descargados en Manzanillo.

“Tenemos una relación muy estrecha con las autoridades colombianas para determinar el origen de la carga, las personas que estuvieron involucradas para su documentación comercial en Colombia y en México y eso es parte de una averiguación; estuve precisamente en Colombia la semana pasada tratando ese tema”, puntualizó Medina Mora.

Antes, durante su mensaje inaugural, el procurador federal dijo que en el mundo globalizado las naciones comparten retos como el desarrollo sustentable y el calentamiento global, así como la atención al crimen organizado trasnacional y los fenómenos relacionados con el tema migratorio.

En el acto Medina Mora estuvo acompañado por el embajador de Gran Bretaña, Giles Paxman, y del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Según el titular del MPF, los temas del fortalecimiento de la seguridad pública del sistema de justicia penal constituyen una de las prioridades más relevantes para todas las naciones del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.