Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política Asesinan a cuatro personas en Sinaloa y dos más en Chihuahua

Reconocen que la miseria orilla a indígenas a trabajar para narcotraficantes

Asesinan a cuatro personas en Sinaloa y dos más en Chihuahua

La PGR atiende casi un millón de ilícitos en los que se involucra a personas de alguna etnia

Javier Valdez, Rubén Villalpando y David Carrizales (Corresponsales)

Seis asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado fueron reportados en horas recientes en Sinaloa y Chihuahua.

La policía ministerial de Sinaloa informó sobre cuatro crímenes en la zona rural de Culiacán, en la sindicatura de Emiliano Zapata y en el municipio de Angostura.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Eleazar González Ochoa y Miguel Ángel González Félix, cuyos cuerpos tenían varios impactos de bala.

En Angostura, agentes de esa corporación encontraron el cadáver de José Javier Loaza Arredondo, envuelto en cobijas y sujeto cinta adhesiva, cerca del kilómetro 85 de la carretera La Costera. La víctima tenía las manos atadas a la espalda y el rostro cubierto con vendas.

Mientras, en hechos distintos, dos hombres fueron ultimados en Chihuahua. En la colonia Ignacio Allende, de Ciudad Juárez, la noche del domingo fue localizado el cuerpo de un sujeto envuelto en una cobija y que presentaba huellas de tortura.

Según testigos, la víctima, aún no identificada, fue arrojada desde una camioneta en movimiento. En el poblado de La Mesa del Huracán, municipio de Madera, Miguel Ángel Loera Meraz fue asesinado de dos impactos de arma de fuego.

Indígenas, vulnerables a caer en actividades del narcotráfico

La población indígena, por su estado de pobreza y marginación, es altamente vulnerable a la tentación de caer en el transporte o cultivo de estupefacientes, afirmó Mauricio Camacho González, titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario comentó que actualmente dicha unidad, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, atiende 980 mil asuntos de indígenas que se han involucrado en hechos ilícitos, principalmente delitos contra la salud, que representan 65 por ciento de los delitos del fuero federal en que se ven implicados.

Expuso que esta situación se debe a que este sector de la población mexicana se encuentra en estado de necesidad y se ven obligados a transportar sicotrópicos a cambio de obtener recursos.

Agregó que por la necesidad y pobreza en que viven los pueblos indígenas, las organizaciones que se dedican al tráfico y venta de estupefacientes ven en ellos a una población fácil de utilizar, porque además hay desconocimiento de la ley.

Por tratarse de un sector que históricamente ha sido discriminado, en la PGR hay un programa para sensibilizar a los servidores públicos que laboran en la dependencia, con el objetivo de que los traten adecuadamente, con base a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, por ello cuando se ven involucrados en hechos delictivos se les debe proporcionar un traductor o intérprete.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.