Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos

Los miembros de ASSA habían determinado emplazar a huelga para diciembre

Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos

Patricia Muñoz Ríos

La empresa Mexicana de Aviación anunció a los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su determinación de acatar la orden del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo y se ofreció a restablecer a partir de este martes las prestaciones que les recortó a los casi mil 450 integrantes del gremio desde el pasado agosto.

Esta resolución fue tomada en una reunión que tuvieron ayer directivos de la empresa con trabajadores, luego de que éstos habían realizado una asamblea en la que casi la totalidad de los sobrecargos votaron en favor de emplazar a huelga a la empresa, para mediados de diciembre, “por violación al contrato colectivo de trabajo”.

Los miembros de ASSA salieron de dicha asamblea y marcharon a las oficinas centrales de Mexicana de Aviación, donde un grupo encabezado por su secretario general, Francisco Villarreal, fue recibido por representantes de la aerolínea.

El dirigente informó a los trabajadores que se había llegado a un “buen acuerdo”, ya que la empresa recapituló, luego de que había manifestado que no acataría el laudo establecido por un tribunal y que incluso había sido exhortada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a acatar el laudo y restablecer las prestaciones económicas de sus empleados.

Los directivos incluso señalaron que se afinará como quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.

Es decir, se definirá cómo quedarán los pagos efectuados sin prestaciones, aunque lo fundamental es que Mexicana de Aviación ya se comprometió a acatar la resolución y suspender el laudo que dejó a los trabajadores sin más de la mitad de sus prestaciones, según informó Villarreal.

Planteó que desde el 7 de noviembre pasado, el tribunal colegiado determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año, por medio del cual se reducían en 54 por ciento los ingresos de los sobrecargos.

Hizo ver que se ha librado una gran lucha contra la decisión de la empresa de acabar con su contrato colectivo de trabajo, y que incluso todavía queda por concretar el acuerdo que dé fin a este conflicto, ya que, por ejemplo, los trabajadores consideran que no sólo se les deben restituir los derechos laborales suspendidos, sino que se les tendrá que dar el pago retroactivo en rubros como horas extras, jornada nocturna y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.