Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Mundo Chocan policías y transportistas en Buenos Aires; más de 20 lesionados

Sindicalistas protestan contra un proyecto de ley sobre nuevas reglas de tránsito

Chocan policías y transportistas en Buenos Aires; más de 20 lesionados

Líderes de taxistas y camioneros suspenden un paro general previsto para este martes

A disponibilidad, un efectivo que golpeó a un trabajador herido: Ministerio del Interior

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen En una batalla campal se convirtió una protesta de transportistas reprimida por la policía ayer en Buenos Aires En una batalla campal se convirtió una protesta de transportistas reprimida por la policía ayer en Buenos Aires Foto: Reuters

Buenos Aires, 12 de noviembre. Más de 20 heridos, dos ellos graves, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y trabajadores de tres sindicatos del transporte, cuyos dirigentes demandaron por una ley de nuevas reglas de tránsito que apresuradamente intentaban aprobar legisladores de la ciudad de Buenos Aires, algunos de los cuales terminan su mandato en 20 días.

Más de 16 policías están heridos, uno de ellos grave y también unos diez trabajadores, uno de ellos también de gravedad y herido de bala; varios manifestantes fueron detenidos, se informó.

Los dirigentes de los trabajadores heridos suspendieron a última hora un paro general, previsto para este martes, después de abrirse nuevas negociaciones, pero advirtieron que si hay consecuencias más graves para las víctimas reconsiderarán la medida.

Se trató de una verdadera batalla campal entre los policías que reprimieron con inusitada violencia y los camioneros, taxistas y trabajadores del transporte público, que arrojaron piedras y usaron los palos de las banderas como armas de defensa y denunciaron una provocación policial.

El Ministerio del Interior dispuso el pase a disponibilidad de unos de los efectivos policiales que fue filmado golpeando brutalmente a un trabajador herido.

Los dirigentes de los gremios de  Taxistas, Unión de Trabajadores del Transporte y Camioneros habían recibido la adhesión de otros sindicatos en un primer anuncio de paro general, que luego desestimaron “por ahora” para finalmente discutir este nuevo reglamento, que prevee castigar con puntos una serie de infracciones.

Para los sindicalitas detrás de este apresurado proyecto de ley, “hay alguna trampa” con miras a afectar a los trabajadores, cuando prácticamente ya está dejando su cargo el actual jefe de gobierno, Jorge Telerman.

Desde hace por lo menos dos meses, Telerman está tomando medidas que va imponiendo el intendente electo de esta ciudad, el empresario derechista Mauricio Macri, de Propuesta Republicana (PRO), que adelantaría la asunción del gobierno capitalino, para no coincidir en la misma fecha con el cambio presidencial.

De hecho ya existe un marcado estado de alerta debido a que se impuso un aumento de los impuestos municipales que van de 50 a más de 200 por ciento.

También hay severas amenazas para los habitantes de la Villa 31 en esta capital, una “ciudad perdida” de especiales características, ya que fue el lugar donde trabajó el legendario padre Carlos Mugica, sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte de la Triple A, en 1974.

Además de su discurso de “mano dura” el próximo jefe de gobierno ya ha abierto varios frentes a pesar de la advertencia de la población que significó la baja y sorprendente cantidad de votos de su partido, PRO, durante las recientes elecciones presidenciales.

Los graves incidentes de este lunes marcan también una señal de alerta, porque varios de los proyectos de ley están tratando de imponerse ahora, considerando que tiene mayoría en la legislatura, anticipan más frentes de tormentas en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.