Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados Diez mil colonos de Ecatepec, sin agua desde septiembre; culpan a constructora

En ese tiempo el pozo que los surte tuvo 2 colapsos; la reparación apenas comenzó ayer

Diez mil colonos de Ecatepec, sin agua desde septiembre; culpan a constructora

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 12 de noviembre. Unos 10 mil habitantes del fraccionamiento Bonito Ecatepec y tres comunidades padecen desabasto de agua potable, debido al “colapso” del pozo principal de la zona, que no funciona desde hace dos meses. Apenas hoy las autoridades comenzaron los trabajos de rehabilitación.

Los vecinos responsabilizaron a la inmobiliaria HIR del problema, pues en los dos años que tiene de operar el pozo han ocurrido dos colapsos. Rebeca Mendoza se quejó de que “sólo en algunas ocasiones las autoridades nos han mandado pipas que depositan en la cisterna, pero es insuficiente”.

Recordó que hace seis años HIR puso en marcha el pozo para abastecer mil 350 viviendas del citado fraccionamiento y comunidades como Jajalpa, Arbolito y Olímpica, donde viven unas 10 mil personas.

Los colonos afirmaron que la empresa aún no entrega formalmente el fraccionamiento a las autoridades municipales y tampoco ha cumplido con el pago del servicio del agua potable al Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

Dijeron que en dos años el pozo ha sufrido dos colapsos y la calidad del agua que se extrae es pésima, pues no es apta para su consumo. “Es de color café y llega contaminada con tierra; no es apta para consumirla”, detallaron.

A pesar de que los lugareños pidieron a Sapase rehabilitar el pozo hace dos meses, hace unos días la empresa Construcción y Perforaciones Ale 2000 fue trasladada al lugar para comenzar los trabajos.

El gerente de desarrollo e innovación de Sapase, Mario Iván Vázquez Sánchez, explicó que el pozo se colapsó a una profundidad de 90 metros, donde se encuentra una de las bombas que se quemaron, la cual intentarán sacar con un tubo de acero.

Comentó que la grava que esta alrededor de la cavidad cae en ésta y dificulta las labores, “entonces se tiene que intentar sacar y pescar la bomba con el tubo, así hasta que se logre atrapar”.

Además, abundó, a cuatro metros más de profundidad hay otra bomba atorada, que fue instalada por anteriores administraciones municipales y pudo ser la causante del problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.