Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados Arrestan a ex director de la Cousey en Yucatán

Le imputan fraude y desvío de $500 millones

Arrestan a ex director de la Cousey en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 12 de noviembre. El ex director de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer –considerado uno de los funcionarios “consentidos” en el gobierno panista que encabezó Patricio Patrón Laviada (2001-2007)–, fue detenido por imputaciones de fraude y desvío de recursos por una cantidad superior a 500 millones de pesos, entre otros presuntos delitos.

En respuesta, la dirigencia de Acción Nacional en Yucatán consideró que la administración que encabeza la gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco “persigue” a integrantes del gabinete de Patricio Patrón y demandó que cese la “represión política”. El gobierno estatal negó en un comunicado estar involucrado en una cacería de brujas, y aclaró que únicamente aplica la ley.

Guzmán Alcocer fue detenido en cumplimiento de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público del fuero común el sábado pasado por la Contraloría General del gobierno estatal, y llevado ante el juez tercero de defensa social, Jesús Rivero Patrón, quien le notificó sobre los cargos en su contra y de una orden de arraigo mientras se integra el expediente ministerial con pruebas y documentos.

Todavía la semana anterior, el ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, Rogelio Canto, fue detenido y arraigado durante 30 días por el presunto desvío de un millón de pesos durante su gestión al frente de la paraestatal.

Guzmán Alcocer y Rogelio Canto, militantes panistas, están identificados como cercanos colaboradores de Patrón Laviada.

En su presentación ante el juez Rivero Patrón, el ex director de la Cousey fue notificado de al menos cuatro cargos: exceso de funciones, abuso de confianza, fraude y desvío de recursos por un monto general, en perjuicio del estado, de 506 millones 210 mil pesos.

Custodiado por elementos de la policía judicial del estado, Guzmán Alcocer escuchó las denuncias, pero se mantuvo tranquilo. Sólo pidió a su juzgador no ser arraigado para tener oportunidad de recabar pruebas de su inocencia. No obstante, el juez Rivero Patrón lo puso bajo arraigo en la casa que tiene para tal propósito la Procuraduría General de Justicia del Estado. Allí le hará compañía a Rogelio Canto.

En entrevista colectiva, Guzmán Alcocer dijo ser inocente. Aseguró que su detención tuvo motivos “políticos”.

–¿Se trata de una cacería de brujas desatada por el gobierno priísta de Ivonne Ortega Pacheco? – se le inquirió.

–Todo parece indicar que así es, porque soy inocente y mis abogados demostrarán con pruebas que no tengo nada que ver con el desvío de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.