Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados El PRI, sin diputaciones uninominales en Tlaxcala; el PAN logra 14 y el PRD 5

El tricolor también sufre derrota en alcaldías; de controlar 33 desde 2001, lo hará en 18

El PRI, sin diputaciones uninominales en Tlaxcala; el PAN logra 14 y el PRD 5

Impugnaremos varios resultados; nos venció el poder del Estado, no las propuestas, dice el CDE

La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax., 12 de noviembre. Las elecciones del domingo pasado borraron del Congreso local al PRI, pues de las 19 diputaciones uninominales en disputa no ganó ni una. Ahora la esperanza del tricolor es obtener al menos dos curules por la vía plurinominal. El gran ganador fue el PAN, que tiene garantizados 14 espacios, mientras el PRD contaría con cinco.

Después de computarse 97.17 por ciento de las mil 173 casillas instaladas para los comicios en las que se renovaron ayuntamientos y Congreso estatal, se confirma el crecimiento de Acción Nacional, que de no tener un solo diputado uninominal en 1998 ni en 2001 logró tres en 2004 y brincó a 14 en 2007, convirtiéndose así en la primera fuerza electoral local.

Para el PRI, las elecciones locales de 2007 representaron su mayor derrota en la búsqueda de mantener presencia y control en el Congreso local: desde 1998 descendió paulatinamente al pasar de 16 a 14 diputados uninominales, en 2004 quedó únicamente con ocho, pero en 2007 no alcanzó una sola diputación por esta vía.

En el mismo periodo, el PRD pasó de dos diputados uninominales en 1998 a cinco en 2001 y llegó a ocho en 2004, para quedar en 2007 con cinco.

La actual legislatura cuenta con 19 diputados uninominales y 13 plurinominales, de los que ocho son del PRI, igual cantidad del PRD y tres del PAN. De los pluris, tres pertenecen a Acción Nacional, tres al PT, tres al PRI, dos al PRD, dos al PVEM y uno al Partido de Centro Democrático de Tlaxcala, que perdió su registro con las votaciones del domingo, al conseguir únicamente 1.86 por ciento de la votación emitida.

Los ayuntamientos

En el ámbito municipal, estas elecciones confirman el constante descenso del PRI, pues si en 1998 tenía 44 de los 60 municipios, en 2001 se redujo a 33 luego a 24, hasta quedar en 18 este año.

El PRD, por su parte, si bien registró un crecimiento importante de 1998 a 2004 al ganar presencia en ocho municipios, y en 14 y 20, en 2007 se queda con 17. En tanto, el PAN crece muy poco entre 2001 y 2004 al gobernar en tres, luego en cinco y después en seis municipios, pero en 2007 se convierte “en gigante” al ganar 19, entre ellos varios de los más importantes, como Apizaco y Huamantla.

Ante esos resultados, a la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Linda Marina Munive Temoltzin, no le quedó más que aceptar que su partido fue “avasallado”, al ubicarse como la tercera fuerza electoral.

Consideró que la caída obedeció a que el tricolor fue vencido “con el poder del estado, no con propuestas”, por lo que ya alista una serie de recursos legales para impugnar algunos resultados.

En entrevista, luego de conocer las cifras del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral, en las cuales se advierte que el PRI sólo tuvo 18 por ciento del total de los votos, Munive Temoltzin aseguró que “fue algo grave lo que pasó en Tlaxcala, donde se impuso el poder del dinero.

“No queremos que esto suene raro, pero si es necesario recurriremos a lo que en su momento hicieron los compañeros del PRD. Pediremos el conteo voto por voto, casilla por casilla”, acotó.

Por ello, solicitó a sus militantes “esperar el cómputo final del próximo miércoles, pues las cosas podrían a cambiar. Vamos a defender los resultados que tenemos en algunos distritos y municipios como Huamantla, Contla, Chiautempan y Papalotla. En este último municipio nos anularon más de 700 votos indebidamente, por lo que procederemos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.