Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados Se confirma la victoria de Leonel Godoy en comicios de Michoacán

Acción Nacional se convierte en la segunda fuerza electoral, y el PRI, en tercera

Se confirma la victoria de Leonel Godoy en comicios de Michoacán

Gana el tricolor 49 alcaldías, cuatro más que en 2003; el sol azteca gobernará 41 y el albiazul 18

Logra el PRD 11 de las 24 diputaciones de mayoría

Destrucción de dos urnas en el municipio de Aquila, “lo más grave” de la jornada electoral del domingo, según el IEM

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador electo en MIchoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, es llevado en hombros ayer, al ingresar a las instalaciones de la Universidad Michoacana El gobernador electo en MIchoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, es llevado en hombros ayer, al ingresar a las instalaciones de la Universidad Michoacana Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 12 de noviembre. Después de concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 98.9 por ciento del cómputo se confirmó el triunfo de Leonel Godoy Rangel, candidato de PRD, PT, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata a la gubernatura del estado, con 551 mil 340 votos.

Salvador López Orduña, de la coalición PAN-Nueva Alianza, obtuvo 485 mil 847 sufragios, y el priísta Jesús Reyna García, 353 mil 676.

La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal, consideró que “lo más grave” de la jornada electoral del domingo pasado fue el robo y la destrucción de dos urnas en el municipio de Aquila.

Los comicios cambiaron la geografía político-electoral michoacana. Acción Nacional se constituyó en la segunda fuerza electoral, y el PRI pasó a la tercera. El sol azteca obtuvo, al igual que en la elección de 2004, 11 diputaciones locales de mayoría, mientras el tricolor, que hace tres años ganó 10 curules, ahora sumó cuatro, y de tres que el blanquiazul consiguió en los comicios anteriores, ahora ganó nueve de mayoría.

Respecto a las presidencias municipales, el PRI ganó 49, el PRD logró 41, el PAN llegó a 18; PT y Convergencia dos cada uno, y el Verde Ecologista uno.

El candidato del Revolucionario Institucional a gobernador obtuvo 24.30 por ciento de la votación; el abanderado de PAN-Nueva Alianza, 33.38, y el candidato común PRD, PT, Convergencia y Alternativa, 37.87, por ciento. Es decir, Godoy Rangel obtuvo 4.49 puntos de diferencia sobre López Orduña.

Lo anterior lleva a comparar los comicios del domingo con los de noviembre de 2001, cuando el candidato del sol azteca, Lázaro Cárdenas Batel, ganó con 557 mil votos; el priísta Alfredo Anaya Gudiño obtuvo 491 mil; y el panista Salvador López Orduña alcanzó 247 mil sufragios.

Con relación al robo de dos urnas en la región nahua de la costa michoacana, la titular del IEM explicó que cuando funcionarios de mesas directivas de casilla transportaban paquetes al Comité Electoral Municipal de Aquila, fueron abordados por personas que les quitaron las dos ánforas y las quemaron, incidente por el cual ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia estatal.

Diputaciones locales

El PRD ganó los distritos de mayoría de Puruándiro, Maravatío, Jacona, Zacapu, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Coalcomán, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. El PAN ganó las diputaciones de Jiquilpan, Zamora, Zinapécuaro, Los Reyes, Morelia Noreste, Hidalgo, Morelia Suroeste, Morelia Sureste y Uruapan Sur. Mientras, los priístas triunfaron en La Piedad, Morelia Noroeste, Zitácuaro y Tacámbaro.

La legislatura michoacana cuenta con 40 legisladores, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional. El sol azteca tiene actualmente 17 curules, el tricolor 15, el blanquiazul tiene seis, el PT uno, al igual que el Verde Ecologista. Aún no se define cuántas diputaciones por el principio de representación proporcional corresponden a cada partido.

El PRI recupera Morelia

El PRI obtuvo cuatro presidencias municipales más que hace tres años. Entre lo mejor de sus resultados estuvo recuperar Morelia, la capital del estado, con casi cien mil votos, 40 mil más que el PAN, su más cercano seguidor.

De esta forma, el candidato tricolor Fausto Vallejo Figueroa encabezará la presidencia municipal capitalina por tercera ocasión, al tener el ayuntamiento a su cargo como alcalde interino entre 1994 y 1995, y haber sido primer edil en el trienio 2002-2004. El PRI también ganó Paracho, Pátzcuaro, La Piedad, Sahuayo y Zitácuaro.

El PRD ganó Apatzingán con diferencia de 43 votos sobre el PAN. Le ganó al PRI en Huetamo con 44 sufragios, y gobernará Jiquilpan, la tierra del general Lázaro Cárdenas, que el PRD no había ganado desde hace años. Entre otras demarcaciones, también gobernará en Zacapu y Zinapécuaro.

El PAN recuperó Uruapan, conserva Zamora, Hidalgo y ganó por primera vez Ario de Rosales, Los Reyes y Maravatío.

La titular del IEM, María de los Ángeles Llanderal, admitió que el abstencionismo fue de 50 por ciento del padrón. “No podemos hablar de un fracaso, es un histórico de participación en Michoacán, quisiéramos haber logrado más. (La baja participación ciudadana) puede ser atribuible quizá en parte a la propaganda negra, a la migración, entre otros factores”, dijo.

Sobre el conteo final, informó que el próximo miércoles se llevarán a cabo los cómputos distritales y municipales, y el próximo domingo se hará el cómputo general de los comicios para gobernador. En cuanto a las impugnaciones, aclaró que de ser presentadas, las revisará el Tribunal Electoral de Michoacán.

Llanderal dijo estar satisfecha con la jornada electoral, pues en términos generales, a pesar de algunos incidentes, fue una elección tranquila. “Nuevamente Michoacán demuestra que vivimos en un sitio donde la civilidad es fundamental, se puede convivir en la pluralidad, y donde se respetan los resultados”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.